www.diariocritico.com

La dirección se lo exige para mantener sus puestos de trabajo

Más lío en el Metro de Madrid: los trabajadores deben aceptar un 10% de rebaja salarial... o a la calle

Más lío en el Metro de Madrid: los trabajadores deben aceptar un 10% de rebaja salarial... o a la calle

jueves 21 de febrero de 2013, 09:21h
Metro de Madrid ha planteado al Comité de Empresa una reducción salarial -de nóminas y otros complemento- en un margen que no superaría el 10 por ciento, con el objetivo de garantizar los actuales puestos de trabajo, dado que de la aceptación o no de esta medida depende la 'supervivencia' de 720 puestos de trabajo del suburbano.

Así lo ha trasladado la dirección del suburbano a los representantes sindicales en la reunión que están manteniendo este mismo miércoles en el marco de los encuentros para negociar el nuevo convenio colectivo, según han detallado fuentes conocedoras de la negociación.

Las mismas fuentes han explicado que la propuesta de reducción de conceptos salariales para la plantilla del suburbano, compuesta por cerca de 7.600 personas, no superior al 10 por ciento sería de aplicación sólo durante los ejercicios 2013 y 2014 mientras que para el año 2015 estará en función de lo que determine la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid.

La reducción no sería sólo en la nómina sino que también se referiría a complementos como la formación o el transporte, con vistas a alcanzar esa reducción del 10 por ciento, como medida necesaria para mantener los mencionados 720 puestos de trabajo.

Además, la compañía también plantea a los sindicatos suprimir dos de los 6 días retributivos para asuntos propios que actualmente tienen los empleados del metropolitano o bien aumentar la jornada de trabajo efectiva de 1.700 horas al año, frente a las 1.642,5 horas que están vigentes ahora.

Con ello, la compañía ha trasladado estas medidas de ajustes para poder mantener los actuales niveles de empleo y han apelado a la responsabilidad de los sindicatos para que acepten esa reducción retributiva, en la línea con las iniciativas que se han aplicado ya en otros estamentos del sector público o privado.

Las mismas fuentes han detallado que es la primera vez que Metro plantea una medida de estas características y que se fundamenta por el impacto de la "fuerte crisis económica" que ha motiva un descenso del 12 por ciento de usuarios desde el año 2008.

Además, Metro ha remarcado a la hora de plantear su propuesta que durante los últimos cuatro años, coincidiendo con el impacto de la crisis, las retribuciones de 6.000 trabajadores de la plantilla han aumentado un 17 por ciento con un salario que ha pasado de 35.347 euros anuales a una media de 41.383 euros, unido a un incremento de plantilla que ha pasado de 6.000 a 7.600 puestos de trabajo.

Ese incremento es aún superior proporcionalmente en el caso del colectivo de conductores (que suponen 1.800 personas de los 7.600 trabajadores del suburbano)  con un incremento del 19,4 por ciento durante los últimos cuatro años, al pasar de un sueldo medio de 33.166 euros a 39.607 euros anuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios