www.diariocritico.com

Los lectores de la revista repartieron sus premios

Maribel Verdú sigue cosechando éxitos, el último un Fotogramas a Mejor Actriz de Cine

Maribel Verdú sigue cosechando éxitos, el último un Fotogramas a Mejor Actriz de Cine

martes 12 de marzo de 2013, 10:26h
Maribel Verdú y Mario Casas, en cine, Àlex Monner y Michelle Jenner, en televisión, y José Sacristán y Blanca Portillo, en teatro, han sido galardonados con los Fotogramas de Plata 2012, que han contado con la presencia estelar del director Pedro Almodóvar, que acaba de presentar 'Los amantes pasajeros', y que entregó el premio de honor a Gonzalo Suárez.
   Estos premios se conceden por votación de los lectores e internautas de la revista a los mejores intérpretes españoles de cine, televisión y teatro, y por votación de la crítica de cine a las mejores películas española y extranjera del año.

   Durante la 63ª edición de esta gala, presentada por Anabel Alonso, y que tuvo lugar en Madrid, se ha entregado el premio a la Mejor Actriz de Cine a Maribel Verdú, ganadora también en la pasada edición de los Goya, por su interpretación de la 'madrastra' de 'Blancanieves'. Se impuso a Carmina Barrios ('Carmina o revienta) y Belén Rueda ('El Cuerpo').

   Mientras, el actor Mario Casas, que no pudo acudir a la gala, ha sido galardonado en la categoría masculina por su interpretación de un joven aspirante a inspector en 'Grupo 7', dirigida por Alberto Rodríguez. En esta modalidad, se impuso a su compañero de reparto en la cinta, Antonio de la Torre, y al ganador de la edición del pasado año en esta categoría, José Coronado, nominado por su actuación en 'El Cuerpo', de Oriol Paulo, por su interpretación del  inspector Jaime Peña.

   En la categoría de teatro, se ha alzado con el galardón Blanca Portillo, último Premio Nacional de Teatro, por su papel del príncipe Segismundo en una nueva versión del clásico de Calderón 'La vida es sueño', dirigida por Helena Pimenta. En esta categoría estaban nominadas también Carmen Machi ('¿Quién teme a Virginia Woolf?') y a Clara Segura ('Incendis').

   En la modalidad masculina, el premio fue para el veterano José Sacristán, reciente ganador del Goya a la mejor interpretación masculina protagonista, por su trabajo protagonista como Don Quijote en la obra 'Yo soy Don Quijote de la Mancha', con la dirección de Luis Bermejo. Sin recompensa quedaron los nominados Juan Diego Botto ('Un trozo invisible de este mundo') y Pablo Carbonell ('¡Sin paga, nadie paga!').

   En el apartado de televisión, el galardón ha recompensado el trabajo de Àlex Monner por su interpretación de Lleó en la serie 'Pulseres Rojas' de Albert Espinosa, emitida primero en la catalana TV3 y ahora rescata por Antena 3 a nivel nacional. El actor catalán se impuso a sus compañeros Rodolfo Sáncho, Fernando II de Aragón en la serie 'Isabel' de TVE, y Raúl Arévalo, Jorge en 'Con el culo al aire' de Antena 3.

   En la categoría femenina, la actriz catalana Michelle Jenner, que interpreta a la reina de Castilla en la serie 'Isabel' de TVE, se hizo con el premio a la mejor actriz frente a la veterana Concha Velasco ('Gran Hotel'), Goya a toda una vida en la pasada edición, y a María Bouzas ('El secreto de Puente Viejo').

   La actriz María Valverde, que será la protagonista feminana de la nueva serie de Telecinco 'Hermanos', fue el intérprete más buscado en www.fotogramas.es.

   Así, la actriz se impuso a su compañero sentimental Mario Casas, con el que comparte protagonismo en la nueva película 'La Mula', y Elena Anaya, ganadora de un Goya por su interpretación en 'La piel que habito' del machego Pedro Almodóvar.


Homenaje a Gonzalo Suárez

   Precisamente, el cineasta español más internacional, en plena promoción en España de su última película 'Los amantes pasajeros' fue el encargado de entregar el Premio Especial Homenaje de esta edición al cineasta, periodista, novelista e incluso actor Gonzalo Suárez, cuya carrera incluye desde films vanguardistas a pulcras adaptaciones literarias.

   Director de películas como 'Don Juan en los infiernos', 'La reina anónima', 'Oviedo express' o 'La reina anónima', el asturiano ha sido galardonado previamente con el Goya al Mejor Director por 'Remando al viento', el Premio Nacional de Cinematografía en 1991 y la Medalla de Oro de Bellas Artes. El público asistente a la gala reconoció su carrera puesto en pie y con una gran ovación.

   En cuanto a los premios otorgados por votación de los críticos de cine, la película española escogida ha sido la cinta muda y en blanco y negro de Pablo Berger 'Blancanieves', la gran triunfadora de los Premios Goya con diez galardones, entre ellos el de mejor película y mejor guión original.

   Un pequeña equivocación llevó al director José Antonio Bayona, Goya al mejor director por 'Lo imposible' y encargado de entregar el galardón, a afirmar que estaba encantado de entregar a 'Blancanieves' el Goya a la mejor película española.

   Finalmente, la cinta francesa 'Holy Motors', de Léos Carax, se alzó por su parte con el premio a la Mejor Película Extranjera.

   La gala ha tenido momentos reivindicativos como el reclamo de 'cultura para todos' contra el 21% del IVA cultural pronunciado por la presentadora Anabel Alonso, así como bromas sobre el error de Adriana Ugarte, que entregó uno de los galardones, al leer el nombre del ganador a la mejor canción en la pasada gala de los Goya.


Lea también:
- Maribel Verdú no se amilana ante las críticas: "Lo volvería a hacer"
- Wert se la tenía guardada a la gente del cine: "No tuvieron ni el mínimo respeto"
- Verdades y mentiras sobre la subvención del cine español
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios