www.diariocritico.com

Barroco español

Las naturalezas muertas de Juan Fernández el Labrador llegan al Museo del Prado

Las naturalezas muertas de Juan Fernández el Labrador llegan al Museo del Prado

martes 12 de marzo de 2013, 12:22h
El Museo del Prado ofrece a sus visitantes desde este martes y hasta el 16 de junio la posibilidad de contemplar reunida la práctica totalidad de la escasa producción conocida de Juan Fernández el Labrador, uno de los pintores más desconocidos del barroco español, especializado en naturalezas muertas.

   Activo en Madrid entre 1630 y 1636, se trata de uno de los artistas más desconocidos, tanto dentro de este género pictórico en concreto como de la historia de la pintura barroca española.

   Aunque sus cuadros han participado en revisiones antológicas de la pintura de bodegones, es la primera ocasión en la que se reúne casi la totalidad de su escasa obra conocida, compuesta por once de las trece pinturas que se le atribuyen.

   Las cinco obras del Labrador que atesora el Museo se presentan junto a algunas piezas que hasta ahora no se habían expuesto en España, procedentes de la colección de la reina Isabel II de Inglaterra o de un particular barcelonés. A ellas se suman otras cuatro obras procedentes de otras colecciones privadas y del Museo Cerralbo.

   El comisario de la exposición, Ángel Aterido, ha explicado en la presentación que Juan Fernández el Labrador es un "perfecto desconocido, un pintor de origen seguramente humilde, que acudía a la Corte madrileña a vender sus pinturas una vez al año".

   Fue criado de un noble italiano, Giovanni Battista Crescenzi, quien ejercía una importante influencia en los asuntos artísticos de los reinados de Felipe III y Felipe IV. Todo indica que éste incentivó al Labrador a que se aplicara en la representación de frutas.

   Aunque las imágenes de uvas y frutos otoñales son las más numerosas y características del artista, se conocen dos pinturas de flores, una de las cuales pertenece al Prado y colgará con sus compañeras en el gabinete de naturalezas muertas en el que se transformará la Sala D del edificio de Jerónimos de la pinacoteca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios