www.diariocritico.com

En sus papeles figura que recibió 6.000 euros

Otra vez Bárcenas en los juzgados: hoy declara por presuntas injurias a la exministra Ana Palacio

Otra vez Bárcenas en los juzgados: hoy declara por presuntas injurias a la exministra Ana Palacio

jueves 04 de abril de 2013, 08:57h
El titular del Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid ha citado a declarar este jueves a las 9.00 horas en calidad de querellado al extesorero del PP Luis Bárcenas por las presuntas injurias con las que le acusa la exministra de Exteriores Ana Palacio en relación con los denominados "papeles de Bárcenas" sobre una supuesta contabilidad en negro en esta formación política.

- Cospedal: "Algunos nos han dejado una huella que nos avergüenza"
   La querella fue presentada contra Bárcenas "y cualquier persona que resulte relacionada causalmente con estos graves hechos", en respuesta a la publicación por el diario El País, el jueves 31 de enero  de las llamadas "cuentas secretas de Bárcenas", en las que se le imputa haber recibido 6.000 euros el 10 de febrero de 2004.

   La querella de la exministra imputaba indiciariamente al extesorero del PP la comisión de varios delitos entre los que se encontraban los de injurias entre particulares pero también corrupción, falsificación documental, coacciones y otros, han informado fuentes jurídicas.

   El magistrado rechazó tramitar la querella y, tras el recurso de reforma presentado por Palacio, ha terminado admitiéndola en lo relativo a las supuestas injurias entre particulares, volviendo a rechazar la existencia del resto de tipos penales que se atribuyen al extesorero.

   Ana Palacio hacía constar en la querella que es falso que recibiera ni la cantidad citada ni ninguna otra cantidad de dinero de mano de Bárcenas. Añadía que, además de "la falsedad de este grave hecho", se da la circunstancia de que "se encontraba fuera de España desde el día anterior (9 de febrero de 2004) del que supuestamente tuvo lugar la entrega de dinero, como ha quedado acreditado, por lo que resulta materialmente imposible que esta entrega hubiera tenido lugar".

   Asimismo, explicaba que "sobre la base de la legitimación que le otorga ser española y miembro del Partido Popular", extendía esta querella a los delitos coloquialmente incluidos bajo el concepto de 'corrupción política' que al dañar la imagen del PP y lesionar gravemente su apreciación pública, empañan la imagen y crédito internacionales de España, por tener el Partido Popular la responsabilidad del Gobierno de la Nación así como de una mayoría de autonomías y municipios".

   En el texto presentado, Ana Palacio se reservaba el derecho de emprender acciones legales contra cualquier persona que le impute la percepción de cantidad alguna con relación a las llamadas cuentas secretas de Bárcenas, por causar un gravísimo perjuicio contra su reputación y poder considerarse un atentado contra su derecho al honor y a su propia imagen, recogidos en el artículo 18 de la Constitución.


Lea también:
- Cospedal habla sobre Bárcenas: "Algunos nos han dejado una huella que nos avergüenza"
- Bárcenas ingresó 2 sospechosos millones de euros en sus cuentas suizas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios