www.diariocritico.com

El sector representa el 6% del PIB y el 11% del total de empleo en España

El sector del automóvil se convierte en el segundo sector que tira del carro de la economía

El sector del automóvil se convierte en el segundo sector que tira del carro de la economía

jueves 04 de abril de 2013, 10:37h
"El sector del automóvil puede liderar el crecimiento en España", explica Mario Armero, vicepresidente de Anfac. Con un 10% del PIB, la automoción lleva a remolque gran parte del peso de la economía productiva española. Es la industria más poderosa del país y el segundo sector más importante de la economía, solo por detrás del turismo. Unos 300.000 españoles viven de él, cifra que puede ir en aumento gracias a la confianza que genera nuestro país en las empresas.
La reedición del Plan Pive ha ayudado a reanimar las ventas de coches en marzo, mes en el que se vendieron 72.677 unidades, lo que supone mantener las ventas del mismo periodo de 2012 tras corregir la diferencia de días hábiles. Según explican las asociaciones del sector, durante el recién concluido marzo hubo tres o cuatro días operativos menos que en el mismo mes del año pasado -la cifra varía en función de la comunidad autónoma-, por la Semana Santa, que en 2012 cayó en abril.

Según señala la asociación de fabricantes Anfac, el nuevo Pive "está amortiguando la caída del mercado". Hasta la fecha, concreta, el programa registra más de 35.000 reservas, aunque ue esta cifrasu impacto se limita al sector de particulares.

En el resto, caen con fuerza las matriculaciones de las empresas, lastradas por el difícil entorno económico, mientras las alquiladores reducen sus compras un 5% pese al adelanto de la celebración de la Semana Santa. Con el resultado de marzo y el pobre balance de febrero, el primer trimestre del año cierra con 180.725 turismos matriculados, un 11,5% menos que en el mismo periodo del año pasado, aunq no tiene en cuenta la diferencia de días hábiles.

PIVE 1 cumplió objetivos

El pasado mes de octubre de 2012 el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio puso en marcha el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), cuyo objetivo, a nivel nacional, era la sustitución de 75.000 vehículos, turismos y comerciales ligeros, con más de 12 años y 10 años de antigüedad, respectivamente, por modelos de alta eficiencia energética, de menor consumo de combustibles y emisiones de CO2. La dotación del Programa era de 75 millones de euros.

Los beneficiarios (particulares, profesionales, autónomos, microempresas y pymes) obtuvieron las ayudas directamente, a la hora de abonar la factura en el concesionario, por una cuantía de 2.000 euros, de los que 1.000 fueron aportados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y otros 1.000 por el fabricante o importador.

Tras el éxito en el cumplimiento de objetivos de la primera edición, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha puesto en marcha la segunda convocatoria del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE 2), cuyo objetivo, al igual que el anterior, es la sustitución de vehículos, turismos y comerciales ligeros, en esta ocasión con más de 10 años y 7 años de antigüedad, respectivamente, por modelos de alta eficiencia energética, de menor consumo de combustibles y emisiones de CO2. Si en la primera fase se ha conseguido la sustitución de 75.000 vehículos, con el PIVE 2 se espera que esa cifra se sitúe en torno a 150.000 unidades.

El IDAE estima que el ahorro energético asociado a esta iniciativa rondará los 78 millones de litros de combustible al año, que es el equivalente a 500.000 barriles de petróleo. Esto significará una disminución de los gases de efecto invernadero que ascenderá a 262.000 toneladas de CO2/ año.

El presupuesto asignado a esta nueva medida, que está vigente desde el 4 de febrero de 2013 y se prolongará durante 12 meses o hasta el agotamiento de los fondos, asciende a 150 millones de euros.

Los concesionario opinan

Los concesionarios de automóviles cerraron el pasado año con unas pérdidas medias equivalentes al 0,6% de su facturación, lo que supone duplicar la tasa del 0,3% con que concluyeron el ejercicio de 2011, según un informe de Snap-On Business Solutions para Ganvam.   

El informe refleja no obstante que el Plan PIVE de incentivos a la compra aminoró los 'números rojos' de los concesionarios, que alcanzaban el 1,1% de la cifra de negocio al cierre del tercer trimestre de 2012.
  
Además del Plan PIVE, otros factores que incidieron de forma positiva en los resultados de los concesionarios fueron el buen comportamiento del departamento de vehículos usados y la tendencia positiva de la estructura de gastos.
  
En lo que va de crisis, en España ha cerrado el 20% de los concesionarios que había en 2007, cuando se despachó la friolera de más de un millón y medio de coches. Lo nunca visto. En cifras, quedan 5.500 -muchos de ellos empresas medianas o pequeñas- de una red que alcanzó los 6.817 (han cerrado 1.317), según datos de la patronal Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción).

Traducido a empleo, se han perdido 30.000 puestos de trabajo, 5.000 de ellos solo durante el año pasado. Los propietarios aseguran que son el eslabón más débil en el mercado del automóvil.


El PIVE 2 hace que el precio de los coches usados caiga


El precio de los automóviles usados durante el pasado mes de marzo se situó en 12.248 euros, lo que supone un descenso del 2,7% en comparación con la cifras del mismo mes del ejercicio anterior, según datos del portal de vehículos en Internet AutoScout24.

AutoScout24 destacó que estos precios se encuentran en "mínimos históricos", con dos meses consecutivos de descensos, a raíz de la entrada en vigor del Plan PIVE 2, que excluye las ventas a coches de segunda mano, "lo cual ha motivado un desposicionamiento de precios haciéndolos menos competitivos frente al nuevo" y obligando a los vendedores a rebajar los usados.

La firma apuntó que el coste medio de los coches nuevos rondó en marzo los 18.000 euros, frente a los 12.000 euros de los coches de ocasión, lo que supone una cifra un 50% superior y un diferencial de precio de 6.000 euros, lo que supone un desembolso "más que justificado" para algunos conductores para hacerse con un vehículo nuevo.

La compañía destacó que este "tira y afloja" se mantendrá durante los próximos meses, a pesar de que los concesionarios reconocen que en los coches de nueva matriculación "no hay margen para bajar el precio".


Apesar de la crisis, las marcas apuestan por España


La corporación automovilística Ford aumentará en un 10% (8.000 unidades adicionales) la producción de su modelo Kuga en la factoría de Almussafes (Valencia), con motivo del incremento de la demanda de este vehículo desde su lanzamiento, informó la empresa en un comunicado.

La firma del óvalo inició en octubre de 2012 la producción del Kuga en Valencia, como parte del plan de inversión de la compañía en la factoría española, con un importe de 1.112 millones de euros. El centro valenciano exporta el nuevo Kuga a 72 países de los cinco continente.

Esta inversión se divide en 230 millones destinados a la fabricación del nuevo Kuga. Además, 582 millones de euros irán a parar a la introducción del Transit Connect y 300 millones de euros a otros proyectos industriales.

La previsión de la corporación automovilística es alcanzar un volumen de ventas de un millón de todoterrenos en Europa en los próximos seis años, lo que supondría el 10% de todos los Ford vendidos en la región en 2016.

Mientras que la firma francesa, Peugeot, prevé producir en la planta de Vigo entre 2.000 y 2.500 furgonetas eléctricas en el 2013

Los nuevos lanzamientos de vehículos en la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo, los modelos C-Elysée, Peugeot 301, las versiones eléctricas de las furgonetas y el nuevo C4 Picasso, implicarán un aumento de mil empleos en la plantilla de la fábrica viguesa, con respecto al número de trabajadores que había a finales de 2012.

Así lo ha confirmado el director de la factoría, Antonio Muñoz Codina, durante el acto de presentación del lanzamiento industrial de las Berlingo y Partner eléctricas, en el que ha confirmado que la previsión de producción es cerrar el 2013 con más de 400.000 unidades fabricadas, frente a los 297.000 vehículos producidos en 2012.

ANFAC hace balance

Toyota seguirá aplicando las condiciones del Plan PIVE en sus ventas La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha calificado el Plan PIVE de "absoluto éxito". Según sus datos, ha conseguido que se vendan 26.000 vehículos de forma inducida, que se unen a los 75.000 para los que el programa tenía fondos.

El presidente de ANFAC, Mario Armero, estima que de renovarse el Plan PIVE en 2013, el año podría arrojar entre 850.000 y 900.000 unidades vendidas, que se quedarían entre 630.000 y 640.000 turismos de no ampliar el programa de incentivos -entre un 8,5 y un 10 % menos que las ventas totales de 2012-.

Durante los 59 días que ha durado -se agotó oficialmente el 10 de enero-, el PIVE ha permitido que Hacienda recaude 296 millones de euros -que se quedan en 215 millones al restar lo gastado en el propio plan-, aportando 930 millones al PIB español y manteniendo o creando 4.500 puestos de trabajo -de los que el 30 % son nuevos-. Incluso ha provocado una reducción del 0,15 % en el IPC y de un 4,6 % en el sector de la automoción, pues las marcas han añadido al Plan PIVE un descuento medio de 3.500 euros.

"La primavera es la época en que tradicionalmente las matriculaciones de motocicletas aumentan y, por lo tanto, es el momento idóneo para aplicar un plan de ayudas que podría hacer cambiar la tendencia negativa que está sufriendo el sector", ha recalcado el presidente del Gremio del Motor, Miquel Donnay. "Ha avisado de que si no se impulsa la venta de estos vehículos, muchas empresas "se verán obligadas a cerrar con la pérdida de empleos que esto conllevaría".

Asimismo, ha emplazado a la Administración a colaborar con los distribuidores que ya están aplicando "descuentos extraordinarios", y ha recordado que este sector en Cataluña lo integran mayoritariamente pequeñas empresas familiares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios