www.diariocritico.com

Tras reunirse con De Guindos

Bruselas 'amenaza' y Rajoy apuesta por continuar con las reformas

Bruselas 'amenaza' y Rajoy apuesta por continuar con las reformas

martes 09 de abril de 2013, 23:40h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Gobierno dará la batalla en la UE para lograr que España pueda cerrar este 2013 con un déficit superior al 4,5% del PIB previsto actualmente y cumplir una senda de consolidación "razonable y sensata" que permita continuar haciendo reformas estructurales.
Preguntado por el senador del Grupo Socialista en el Senado Marcelino Iglesias durante la sesión de control al Gobierno, el jefe del Ejecutivo ha recordado que a su llegada a La Moncloa el objetivo de déficit público de España para 2012 era del 4,5% y que la UE permitió demorarlo, estableciendo un margen hasta el 6,3% del PIB para ese año. "No debimos hacer las cosas tan mal", ha dicho, para añadir que "ya veremos cual es el objetivo en el futuro".   

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo ha indicado, no obstante, que también habrá que "abordar" este año otras cuestiones, que no ha concretado, porque "no se puede vivir con el déficit actual ni permanentemente de prestado".
  
Asimismo, ha reiterado que continuará peleando en la UE para lograr acelerar la unión bancaria, con la que, ha dicho, no habrían surgido los actuales problemas en Chipre, y por lograr que haya más liquidez para las empresas y los particulares.
  
Si bien, se ha excusado diciendo que "resulta que somos 27 Estados en la UE y las decisiones importantes se toman por unanimidad". "Me gustaría un mayor ritmo, pero no es siempre fácil hacer las cosas", ha añadido.

Insiste en el cambio metodológico del Eurostat

Rajoy se ha tenido que defender de las críticas de los socialistas, quienes le han echado en cara que Eurostat rectificara la cifra de déficit de 2012, elevándolo del 6,74% del PIB presentado por el Gobierno al 6,98%.
  
Al respecto, el presidente del Gobierno ha tratado de restar importancia a esta corrección y ha insistido que es consecuencia de un cambio metodológico en la UE. Incluso, ha apuntado con cierta ironía que se trata de "24 centésimas, que es una cantidad importantísima".
  
Dicho esto, ha puesto en valor el hecho de que el déficit haya descendido en dos puntos porcentuales en un sólo año, permitiendo tener que buscar en el exterior 22.000 millones de euros menos, con el consecuentemente menor gasto en intereses de deuda. A su juicio, ello ha permitido "avanzar en la credibilidad de las cuentas públicas y en el aumento de la confianza".
  
Por su parte, Iglesias ha acusado al Gobierno de "maquillar" las cifras de déficit y de haber quedado "contra las cuerdas" tras la corrección de Eurostat. Asimismo, ha señalado que estos "tejemanejes" han desacreditado a España ante la UE, por lo que ha considerado "urgente y muy importante" recuperar la buena imagen del país.
  
Asimismo, ha pedido al presidente del Gobierno que presione a la canciller alemana, Angela Merkel, para que frene la política de recortes porque "las cosas están muy mal y van cada día peor", y no ha dejado pasar la oportunidad para decir que "se necesita un país que pueda dedicarse al 100% a resolver los problemas del país" y que ahora "el caso Bárcenas le ocupa mucho tiempo".


Lea también:

- Bruselas y su rapapolvo inminente a España y Eslovenia: exigirá más ajustes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios