www.diariocritico.com

Medicamentos, educación universitaria, aceites y patatas se encarecen dos dígitos

La inflación baja al 2,4% en marzo por la moderación de gasolinas y alimentos

La inflación baja al 2,4% en marzo por la moderación de gasolinas y alimentos

viernes 12 de abril de 2013, 10:43h
La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general bajó al 2,4% en marzo, cuatro décimas menos que en febrero, debido a la moderación de los precios de las gasolinas y los alimentos.
La cifra alcanzada en marzo es la más baja desde julio del año pasado, cuando la inflación se situó en el 2,2%. El IPC se mantiene así, por quinto mes consecutivo, por debajo del umbral del 3%, después de tocar techo el pasado mes de octubre cuando, tras la subida del IVA, la inflación se disparó hasta el 3,5%.

Según ha explicado el INE, el incremento interanual de los precios fue consecuencia del comportamiento menos inflacionista de los carburantes y algunos alimentos. En concreto, la tasa interanual del grupo transporte, donde se incluyen las gasolinas, bajó más de dos puntos en marzo, hasta el 0,7%, debido a que los carburantes se abarataron el mes pasado, frente a la subida que experimentaron un año antes.

Por su parte, los alimentos y las bebidas no alcohólicas recortaron dos décimas su tasa interanual, hasta el 2,6%, debido, especialmente, al abaratamiento del pescado fresco, la carne de ave y los huevos. Frente a los descensos en transporte y alimentos, destaca el repunte en un punto de la tasa interanual del ocio y la cultura, hasta el 2,3%, por la subida de precios de los viajes organizados y los servicios recreativos y deportivos.

Variación mensual


En cuanto a la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- se mantiene en el 2,3%, con lo que disminuye en una décima la diferencia con la tasa del índice general.

Con respecto al mes anterior, los precios crecieron el 0,4% respecto a febrero de 2012 impulsados por el aumento de los precios del vestido y del calzado y por el comienzo de la temporada de primavera-verano, así como por el incremento de los del ocio y la cultura, del de los hoteles, cafés y restaurantes y de la vivienda.

En sentido contrario, tuvieron repercusión negativa en la tasa mensual del IPC, los precios del transporte que bajaron empujados por la caída de los carburantes y, en menor medida, de los automóviles, y también por la de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

La inflación anual bajó en todas las comunidades, especialmente en Castilla y León, donde disminuyó seis décimas hasta situarse en el 2,4 % y en las Islas Baleares y Extremadura, donde el IPC bajó cinco décimas y registró tasas del 2,6 % y del 2,3 %, respectivamente.

Respecto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro, éste se situó en marzo en el 2,6 %, tres décimas menos que el mes anterior.

A impuestos constantes -que indica lo que se hubieran incrementado los precios en caso de que los impuestos no hubieran variado- el IPC se situó en el 0,4 %, dos puntos por debajo del índice general.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios