www.diariocritico.com

El diario 'ABC' publica una agradecida carta de presos de ETA a la formación de Cayo Lara

Acoso y derribo contra la izquierda: tras las plataformas antidesahucios, ahora toca desprestigiar a IU

Acoso y derribo contra la izquierda: tras las plataformas antidesahucios, ahora toca desprestigiar a IU

lunes 15 de abril de 2013, 08:13h
Tras un mes caliente contra la imagen de las plataformas antidesahucios, donde se ha intentado tachar su postura de radicales y cercana a colectivos filoetarras, parece que está de moda continuar por esa senda ante el éxito logrado entre los sectores sociales más conservadores. Ahora le ha tocado el turno a IU, partido que sigue creciendo como alternativa electoral al PSOE, como sucede con UpyD respecto al PP.
Así, el diario 'ABC' publica con gran estruendo en su portada que presos de ETA, alineados con el sector más duro de la banda, han recurrido a Izquierda Unida de Andalucía para que presione al Gobierno de Mariano Rajoy e impulse campañas a favor de su reagrupamiento en cárceles del País Vasco y Navarra. En cartas remitidas hace pocos días a los responsables en Andalucía de IU, también del PSCE, Jaleo Andaluz y la Unión Sindical de Trabajadores, los etarras les agradecen la atención prestada hasta el momento.

El exdirigente de KAS/Ekin Xabier Alegría firma uno de las cartas dirigidas a IU-CA por un grupo de etarras presos en la cárcel de Santa María III (Cádiz). "A ustedes, como agentes sociales y políticos que dinamizan esta tierra, Andalucía, quisiéramos exponerles un problema específico en el que, entendemos, su posicionamiento sí puede que sea relevante, dado que nos encontramos presos y presas en cárceles andaluzas", señalan en su misiva. "Se trata", añaden, "del problema de la dispersión carcelaria, del hecho de que estamos presos y presas a cientos de kilómetros de nuestra tierra, de nuestros domicilios familiares".

Xabier Alegría sostiene en su carta que "la dispersión carcelaria no es legal", sino que se trata de "una decisión política tomada en su día contra colectivos como el nuestro". Con el fin, según explica, de "conseguir una serie de objetivos políticos que, por otra parte, a la vista está, no se han conseguido". Se jacta de que la mayoría de los presos etarras no se han arrepentido, no han pedido perdón a sus víctimas; tampoco han colaborado con la Justicia ni en momento alguno han emplazado a ETA a disolverse. El portavoz de los presos etarras sostiene que "es innegable que están abiertas nuevas vías para abordar viejos problemas y, en este horizonte, la dispersión carcelaria forma parte de las viejas vías". Los etarras piden la implicación de IU y otros grupos de izquierdas de Andalucía para abordar "otros problemas" relacionados con el colectivo de presos. Entre ellos citan la exigencia de libertad de los reclusos enfermos y la liquidación de la doctrina Parot.

En otra misiva enviada al PCE de Andalucía el pasado 31 de marzo, el abogado Txema Matanzas, encargado de transmitir a los presos órdenes de la dirección etarra, sostiene los mismos argumentos que Xabier Alegría. El abogado, preso también en Santa María III, pide a los comunistas andaluces que hagan "alguna reflexión pública sobre la dispersión" y les desea "éxito" en sus cometidos como miembros de IU y aliados del PSOE en el Gobierno de la Junta de Andalucía. Con los mismos deseos de éxito se despide el etarra Germán Rubenach en la carta enviada a los dirigentes de Unión Sindical de Trabajadores y de Enseñantes de Andalucía el pasado 27 de marzo.

Por su parte, el diario 'La Razón' construye este lunes en su portada con otra dedicatoria a la izquierda. Asegura que la manifestación del 25 de abril es un "objetivo: un Estado ingobernable". Dice este periódico que desvela "la estrategia de la izquierda radical para sitiar el Congreso" y que "el asedio tiene el apoyo de Cayo Lara".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
7 comentarios