www.diariocritico.com

El 29 y el 30 de julio

Los apasionados del 'garage rock' están de enhorabuena, Mikal Cronin toca en España

Los apasionados del 'garage rock' están de enhorabuena, Mikal Cronin toca en España

martes 16 de abril de 2013, 19:39h
Con dos actuaciones a finales de julio (el día 29 en la sala El Sol de Madrid y al siguiente en Pasaia, en el festival Surfilmfestibal), el californiano Mikal Cronin nos presentará el segundo disco de su carrera, "MCII", que saldrá a la venta el 7 mayo editado por el sello Merge.
Se trata de un álbum que mete el dedo sin miedo en enchufes de pop efervescente (los de The La's y Neutral Milk Hotel en la canción "Shut It Out", el de Blur en "See It My Way", el de Dinosaur Jr. en "I'm Done Running From You"...), grabado en San Francisco y con Cronin tocándolo casi todo (salvo alguna colaboración puntual, como la de Ty Segall en dos solos de guitarra). Ha sido compuesto con piano, inspirándose en discos de Elliott Smith y el último de Bill Fay para que sus temas, que van mayormente sobre la contradicción de crecer en el siglo XXI, sobre qué se quiere y qué se necesita, suenen más instrumentados y pensados que los de su debut homónimo de 2011, un trabajo que se aupó a lo alto de varias listas de "the best of the year" (como la de 'Uncut').

Ahí Mikal ya mostraba su afecto por el pop de los 60, caso del de T. Rex y The Beatles, pero también que no quiere que sus melodías sean preciosistas reconstrucciones de ese período. Que prefiere descarnarlas y retorcerlas con su plus de energia juvenil. Cronin comparte varias intersecciones biográficas con Ty Segall, el otro enfant terrible del garage estadounidense, al que arriba hemos citado por su aparición en "MCII": Ty produjo y tocó en el debut homónimo de Mikal; Cronin ha formado parte de la banda de directo de Ty, ejerciendo de bajista y corista; ambos sacaron un elepé conjunto en 2009...  Además de Segall, Thee Oh Sees también sacaron la cabeza en su debut.. Son nombres con los que comparte ADN, actitud y presencia en el revival garagero. Quienes lo vieron en su primera visita por estos pagos -junio de 2011, Madrid y Barcelona- recordarán cómo su música despachaba adrenalina -con la banda muy entregada a la causa- y liberaba tensiones.

Lea también:

- Elvis Costello visitará Madrid, Barcelona y San Sebastián
- Sophie Hunger, el secreto mejor guardado de Suiza, actúa este mes en Barcelona
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios