www.diariocritico.com

Rajoy no adelantó ninguna de las reformas a acometer

Se mantiene el misterio del día 26: todo lleva a pensar en más recortes y más impuestos para reflotar las cuentas

Se mantiene el misterio del día 26: todo lleva a pensar en más recortes y más impuestos para reflotar las cuentas

> Pese a que no se confirma, el Gobierno podría tocar IVA, IRPF o recortar más partidas públicas

miércoles 24 de abril de 2013, 08:00h
Se acerca el día: el viernes 26 se aprobarán en el Consejo de Ministros una batería de medidas de impulso para nuestra economía, aunque permanecen aún en un pleno misterio y apenas se adivina por dónde tirará el Gobierno y, sobre todo, si incluirá recortes y subidas de impuestos, siempre lo más temido por la ciudadanía. Parece que no está descartado del todo.

- De Guindos elude concretar si se subirán más los impuestos este año
- Rajoy mantiene que no quiere subir el IVA y el IRPF, pero no se cierra...
La prima de riesgo baja de los 300 puntos e impulsa el Ibex un 3,26%
La economía frena su caída y se contrae un 0,5% en el primer trimestre
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó ayer que es "probable" que se modifiquen algunas partidas presupuestarias, pero que los recortes serán más suaves que en 2012, y dijo que espera no tener que subir impuestos. "No queremos subir tampoco los impuestos como el IVA o el IRPF este año, pero, en fin, dependemos también de las previsiones y de la senda de déficit público para los próximos años", indicó Rajoy durante una comparecencia conjunta en La Moncloa con el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico.

La memoria nos lleva a recordar que en anteriores ocasiones el Ejecutivo terminó tocando todo aquello que había negado o desmentido anteriormente, en teoría para no hundir los ánimos antes de tiempo, aunque también para ahorrarse una caída en imagen popular.

En 2011 se anunciaba para enero/febrero de 2012 una subida del IRPF que fue gradual según tramos de ingresos. En pocos meses, en el verano del año pasado, se procedía a la subida del IVA del 18% al 21% y acabando con el reducido en muchos sectores de consumo. En todos los casos, el Gobierno anunció que serían temporales y que en el caso del IRPF, a más tardar en 2014 se relajaría, esperando una recuperación económica que, ahora queda comprobado, no ha llegado aún.

Rajoy consideró normal que varíen las previsiones económicas en función de la evolución de los acontecimientos y recordó que todos los países e instituciones están cambiando las suyas. Rajoy recalcó que si se decide hacer recortes, no es porque guste hacerlo, sino porque se considera "absolutamente necesario e imprescindible". En este sentido, insistió en que "las reformas no son una opción, sino una obligación nacional y europea".


Especulaciones varias

Toda la prensa destaca las palabras del presidente del Gobierno, que reflejan con matices en sus titulares. EL PAÍS señala que "Rajoy abre la puerta a más subidas de impuestos y apunta recortes más suaves". En este sentido, EL MUNDO dice que "Rajoy abre la vía a nuevos recortes y futuras subidas de impuestos".

También EL PERIÓDICO apunta que "Rajoy abre la puerta a más recortes y a subir impuestos en el 2013". LA VANGUARDIA indica que "Rajoy admite que habrá recortes en algunas partidas", y ABC precisa que serán "menos duros que los aprobados". Por último, LA RAZÓN titula: "Rajoy hará otro recorte del gasto por la revisión a la baja del crecimiento".

Por lo que se refiere a la concreción de las reformas, EL PAÍS dice que el Ejecutivo lleva semanas preparando el anuncio del nuevo paquete, pero que "no parece fácil cerrarlo". Fuentes del Ejecutivo, citadas por este diario, hablan de "nuevas presiones de Bruselas y Alemania para endurecer las reformas". Según EL PAÍS, "el Gobierno quería concentrar sus reformas del viernes en importantes liberalizaciones de servicios profesionales, más reformas energéticas y bajadas de impuestos a emprendedores", pero que parece que Bruselas no está dispuesta a aceptar "sólo eso".

EL PAÍS apunta la posibilidad de un cambio en el modelo del seguro de desempleo. En este sentido, EL ECONOMISTA señala que "el Gobierno estudia recortar a 18 meses" la prestación del paro. Tanto EL PAÍS como EL ECONOMISTA citan la posibilidad de adelantar la entrada en vigor de la jubilación a los 67 años.


Lea también:
- De Guindos elude concretar si se subirán más los impuestos este año
- Rajoy mantiene que no quiere subir el IVA y el IRPF, pero no se cierra...
La prima de riesgo baja de los 300 puntos e impulsa el Ibex un 3,26%
La economía frena su caída y se contrae un 0,5% en el primer trimestre
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios