www.diariocritico.com

El objetivo, contentar a Bruselas y a la ciudadanía

Nuevo paquete de medidas del Gobierno: más subidas de impuestos especiales; Ley del Emprendedor, Ley de Transparencia...

Nuevo paquete de medidas del Gobierno: más subidas de impuestos especiales; Ley del Emprendedor, Ley de Transparencia...

> La subida del IRPF se mantendrá hasta 2015, un año más de lo previsto

viernes 26 de abril de 2013, 14:11h
El nuevo paquete de medidas económicas incluye una modificación impositiva, si bien como ya había anunciado el Gobierno no se tocará ni el IVA ni el IRPF, sí que habrá subidas de impuestos especiales, modificación en las tasas medioambientes (sin incluir hidrocarburos) y será aplicado un gravamen a los depósitos bancarios. Además, entre otras cuestiones, será aprobada la Ley de Transparencia; la esperada Ley del emprendedor; un plan anual de empleo y un nuevo código de buen gobierno para las empresas españolas.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo no va a subir "los grandes impuestos", y ha citado entre ellos el IRPF y el IVA, aunque sí hará "algunos ajustes", para converger en Europa, en materia de fiscalidad medioambiental, impuestos especiales y depósitos bancarios. De hecho, a continuación el ministro de Economía Cristóbal Montoro especificó que no se verían afectados los impuestos de hidrocarburos y que el tramo ya elevado de IRPF será reducido en 2015, un año más allá de lo previsto. Además, avanzó que crearán nuevas tasas medioambientales y que se tocarán ciertas deducciones de los impuestos de sociedades.

Además, ha señalado que, "en la medida de lo posible", el Gobierno intentará "suavizar" el IRPF y el IVA "en tiempos venideros". "No vamos a pedir a los españoles grandes esfuerzos", ha reiterado Sáenz de Santamaría durante la presentación del Plan Nacional de Reformas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La vicepresidenta ha dejado claro además que el Gobierno "no va a alterar" su política económica, porque ésta, ha dicho, "no se improvisa". "Va a ser la misma", ha subrayado.

En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo "sigue pensando" que es bueno recortar el déficit público, pero ha añadido que, gracias a los esfuerzos que hicieron los ciudadanos en 2012, las reformas que se avecinan se caracterizan por su carácter estructural.

Esta son algunas de las líneas de actuación del Ejecutivo apuntadas:

- Ley de Transparencia

- Lucha contra la morosidad en las administraciones

- Cambios fiscales que afectarán a las tasas medioambientales, los impuestos especiales y depósitos bancarios. Montoro aclaró después que no se verían afectados los hidrocarburos y que se eliminarán algunas deducciones del impuesto de sociedades para las grandes empresas que facturen más de 20 millones de euros. Con este gravamen se prevén recaudar entre 250 y 300 millones de euros y, según Montoro, no afectará a los ahorradores sino que será aplicado directamente a las entidades bancarias.

- El factor de sostenibilidad para determinar el tema de las pensiones se calculará próximamente.

- Aprobación de la Ley la administración local y administraciones públicas (junio)

- Plan anual de empleo y activación trimestral

- Ley de apoyo al emprendedor
   * Medidas fiscales como régimen especial en el IVA; deducciones por beneficios y por actividades de investigación         
   * Apoyo a proyectos empresariales reduciendo cargas administrativas        
   * Agilización de visados para emprendedores que vengan a España

- Ley de desindexación de la economía española que afectarán a los contratos administrativos.

- Tramitación urgente de la Ley de unidad de mercado y plan de racionalización normativa.

- Ley de colegios y servicios profesionales.

- Nuevo código de buen gobierno para las empresas españolas: se fomentará la transparencia y el buen gobierno corporativo para las empresas públicas a través de las juntas de accionistas.


Lea también:

- El nuevo cuadro económico que maneja el Gobierno: menos PIB, más paro y más déficit
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios