www.diariocritico.com

Madrid insiste en que ellos defienden su posición "que es razonable"

La 'guerra' del déficit autonómico: Extremadura pide tiempo, Andalucía se reafirma y Navarra cumple

La 'guerra' del déficit autonómico: Extremadura pide tiempo, Andalucía se reafirma y Navarra cumple

miércoles 15 de mayo de 2013, 13:40h
Desde el ministerio dejaron claro que sería difícil que las comunidades autónomas cumplieran con el objetivo de déficit del 1,2% marcado este año para el global de las autonomías si se permite que algunas de ellas lleguen hasta el 1,8%.  Hacienda insiste, en que no hay ninguna resolución tomada todavía porque se trata de una decisión que debe "acordarse, no imponerse" en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).Mientras, los presidentes de las Comunidades han iniciado una 'guerra' de declaraciones para justificar sus posturas.
Ayer fueron el líder regional de Madrid, Ignacio González; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, que se mostraron tajantes: no permitirán flexibilizaciones discrecionales. Algo que desde el Gobierno no se quiere confirmar ni denegar de forma rotunda ya que incluso desde Hacienda se remarca la idea de que "una óptica realista es tener en cuenta las diferencias".

Este miércoles, les ha tocado el turno a Andalucía, Extremadura y Navarra.

Griñán aboga por una "fórmula objetiva"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha mostrado "partidario" de habilitar una "fórmula objetiva" para que a cada comunidad autónoma se le atribuya el nivel de déficit "que le corresponda de acuerdo a lo que recibe de financiación y a su nivel de endeudamiento" y ha trasladado que si el Gobierno que preside Mariano Rajoy así lo plantea, está "de acuerdo".  

"El objetivo de déficit no tiene que contemplar solamente la uniformidad de todos los territorios sino partir, en primer lugar, de la aplicación del modelo de financiación, en segundo lugar de la situación de endeudamiento, y en tercer lugar, de si el déficit es cíclico o estructural. Si no hacemos esto, el llamado café para todos sería injusto", ha advertido.
 

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar un centro de salud en Gádor (Almería), Griñán ha hecho referencia a que la aplicación del actual sistema de financiación arroja datos como que, en la liquidación por potencias homogéneas y por habitante ajustado, Cantabria reciba el 125 por ciento de la financiación, La Rioja el 116 por ciento; Extremadura, el 109 por ciento; Cataluña, el 101 por ciento y Andalucía, el 95 por ciento.
  
"Este es un ejemplo --ha señalado-- de que la aplicación del modelo de financiación se está siguiendo una financiación irregular para las diferentes comunidades autónomas y es obvio, absolutamente de cajón, que el déficit depende de la financiación". "Primero veamos cómo se está aplicando y cómo está resultando para cada comunidad autónoma", ha apuntillado.
  
Según ha trasladado, la fórmula, "no subjetiva", debe "fijarse en lo que debe cada una" de las regiones y ha aludido a que, si el conjunto de las comunidades autónomas españolas debe el 17,6 por ciento del PIB, Andalucía debe el 14,5 por ciento, lo que "nos da margen", al tiempo que ha apostado por que contemple, asimismo, si el déficit que sufren tiene carácter "cíclico o estructural".
  
Extremadura estará "más cerca" del 0,97%

La secretaria general de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura, María Guardiola, ha estimado que la cifra de definitiva de déficit de la región en 2012 estará "más cerca" del 0,97% que calculó la Intervención General extremeña que del 0,69% que adelantó el Ministerio de Hacienda.   

Guardiola ha indicado que el hecho de que existan "disparidades" en el cálculo del déficit "no quiere decir que haya ninguna artimaña contable ni que exista ningún tipo de error en la contabilidad", y ha añadido que el dato de déficit aportado por los gobiernos regional y nacional es "provisional".
  
La secretaria general ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta formulada por el diputado socialista Jorge Amado en la Comisión de Hacienda y Presupuestos celebrada este miércoles en el Parlamento de Extremadura.
 
 Por su parte, el diputado socialista Jorge Amado ha criticado el nivel de ejecución de algunas partidas contenidas en los presupuestos de 2012 de la comunidad, por lo que ha considerado que "así cumple el déficit cualquiera". De igual forma, ha criticado que ser los "campeones del déficit" tiene la "consecuencia directa" de ser los "campeones del paro".

Durante su intervención, María Guardiola ha recordado las diferentes fases que comprenden el cálculo del déficit. Así ha explicado que a finales de enero se remiten datos aproximados de cierre por parte de las comunidades al Ministerio de Hacienda y, con esos datos, la Intervención General del Estado calcula un avance del resultado del ejercicio anterior.
  
A finales del mes de abril o principios del mes de mayo las comunidades autónomas remiten datos del cierre del ejercicio anterior al Ministerio de Hacienda, que calcula un dato provisional que se remite a las comunidades en el mes de junio.
  
Ya en la primera quincena de julio se debate de forma bilateral con la Intervención General estos datos para "depurar" esas "posibles diferencias", y una vez depuradas y "siempre antes del 1 de octubre" el ministro de Hacienda eleva al Gobierno de España un informe sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad e informa al Consejo de Política Fiscal y Financiera.
  
"Con esto, lo que trato de poner de manifiesto, es que estamos al principio de todo el proceso del cálculo del déficit, y que el resultado que puede empezar a llamarse definitivo quizá sea el de junio aunque muchas ocasiones ese dato se modifica por la Intervención General debido a esas comisiones bilaterales y a esas reuniones en las que se aclaran esas posibles diferencias", ha indicado.

Las Comunidades que cumplieron "no puede salir ahora perjudicadas"


La vicepresidenta primera del Gobierno de Navarra y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, ha defendido que "aquellas CCAA que el año pasado hicieron un esfuerzo tremendo por cumplir el objetivo de déficit no pueden salir ahora perjudicadas en este reparto asimétrico".
  
Así lo ha expuesto Goicoechea en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno y ha manifestado que "el trato que se nos dé" a las Comunidades que han hecho "el esfuerzo de cumplir" tenga en cuenta "esta condición".
  
La vicepresidenta ha indicado que Navarra, "de acuerdo a la bilateralidad que existe tanto en el establecimiento del objetivo de déficit como en el nivel de endeudamiento", sigue "negociando".
  
"Y vamos a defender el mejor nivel para que nuestra Comunidad pueda funcionar de la forma más desahogada y mejor, a pesar de estos momentos de cierta dificultad que estamos viviendo", ha expuesto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios