www.diariocritico.com

Esta subida es la mayor en un año

¿Quién dijo crisis?... El salario medio en las grandes empresas sube un 0,7% en abril... mientras descendió el empleo

¿Quién dijo crisis?... El salario medio en las grandes empresas sube un 0,7% en abril... mientras descendió el empleo

jueves 06 de junio de 2013, 16:53h
La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España --las que facturan más de seis millones de euros-- subió un 0,7% en abril, tras el descenso experimentado el mes anterior, hasta los 2.085 euros. Esta subida es la mayor en un año, tras el incremento del 0,8% registrada en abril de 2012.

- ¿Contención salarial?: los sueldos de los consejeros del Ibex subieron entre un 4% y un 7,3% en plena crisis

Patronal y sindicatos se ponen de acuerdo en algo: no quieren revelar sus sueldos
Por su parte, el empleo continuó reduciéndose, hasta caer un 2,7% interanual, con lo que las plantillas totales se redujeron hasta los algo más de 4,3 millones de trabajadores.

Según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria, el mayor incremento del salario medio se produjo en la industria de energía y agua (+10,6%), seguida de la construcción (+2,9%), la industria sin energía y agua (+1,2%) y los servicios (+0,1%).

Los empleados del sector de la industria con energía y agua percibieron el salario medio bruto más alto, con 4.229 euros, mientras que en aquellas del sector, descontando energía y agua, alcanzó los 2.493 euros.

Por su parte, los empleados de las grandes empresas de la construcción contaron con una retribución media mensual de 2.354 euros, mientras que en los servicios no superó los 1.911 euros.

Este incremento general de los sueldos de las grandes empresas sigue siendo la mitad que el Índice de Precios de Consumo (IPC), que durante el mes de abril se situó en una tasa interanual del 1,4%.

Por su parte, el empleo se contrajo durante el mes de abril en todos los sectores, con especial incidencia en las empresas de la construcción, que redujeron sus plantillas en un 12,1%, hasta los 206.350 trabajadores. A continuación, se situó la industria con energía y agua, donde el empleo cayó un 4%, hasta los 83.855 trabajadores.

El mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3.220.146 trabajadores), pese a la caída del 1,9%. Dentro de los servicios, destacó la caída registrada en el transporte y las comunicaciones (-2,4%).


Las ventas caen un 4,1%

Las ventas de las grandes empresas cayeron un 4,1% en abril, frente al descenso del 7,3% sufrido en el mismo mes de 2012. Esta nueva caída vino motivada, fundamentalmente, por el descenso de las ventas interiores, que se contrajeron un 6,2%.


Las ventas interiores de las grandes empresas cayeron sobre todo en la construcción (-46,7%) y la industria sin energía y agua (-7,4%).

Por su parte, las exportaciones mantuvieron la racha de dos meses en positivo con un incremento del 4,8%, por el mejor comportamiento de las ventas a países de la UE (+3,1%), que compensaron la menor subida de las exportaciones a terceros (+6,8%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios