www.diariocritico.com
Rutas literarias para celebrar la Feria del Libro

Rutas literarias para celebrar la Feria del Libro

lunes 10 de junio de 2013, 18:38h
De los grandes literatos de España siempre nos quedarán sus libros y sus historias. Historias que, en muchos casos, se ambientan en alguna ciudad del país. Es entonces cuando, con el paso del tiempo, la literatura y el turismo se fusionan para conjugar rutas literarias.
Basadas en obras clásicas, novelas históricas o libros de viajes, estas rutas marcan un antes y un después en la ciudad que recorremos. No importa si se trata de grandes urbes como Madrid o Barcelona o de una comarca natural, de nuevo nos introduciremos en las páginas del libro pero esta vez los protagonistas seremos nosotros.

Un barrio marcado por letras

   Madrid ha sido y es una de las cunas literarias del país. Entre el ingente número de calles y de barrios que conforman la ciudad, el Barrio de las Letras fue el lugar de residencia de los grandes escritores de los siglos XVI y XVII.

   Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Quevedo, Galdós... de cada uno de ellos, de sus andanzas y de sus obras puede extraerse un recorrido por el barrio.

   Ramón María del Valle-Inclán recorre a través de su famosa obra 'Luces de Bohemia' los centros de sociabilidad de los primeros años del siglo XX.

   La ruta del protagonista Max Estrella y don Latino de Hispalis comienza en la Calle del Pretil de los Consejos, donde se ubica la Cueva del librero Zaratrusta; atraviesa la calle Mayor hasta llegar a la Calle Juan Herrera, la Plaza del Biombo, la Plaza de Santiago, la Calle de Santa Clara, la de la Amnistía y la del Espejo.

   La chocolatería de San Ginés representa la Buñolería Modernista, lugar en el que los protagonistas consiguen comprar el décimo de lotería.

   Desde la Puerta del Sol, donde se encontraba el Ministerio de Gobernación, la ruta toma como zona de paso el Callejón del Gato antes de darse por finalizada en la Plaza de Santa Ana.

   A los más curiosos les gustará saber que diversos lugares en los que transcurre la acción de la obra también pueden ubicarse en otras zonas de la ciudad. Por ejemplo, la casa de Max Estrella se localiza en la Calle de San Cosme; la Taberna de Pica Lagartos, en la Calle Montera o una calle del Madrid de los Austrias en la Calle Felipe IV.

De la imaginación a la realidad

   "Te equivocas también con Barcelona, porque aunque tú te creas que la tienes vista, yo te garantizo que no es así, y que si me dejas te lo demostraré".

   Con esas palabras Daniel Sempere, protagonista de la novela 'La Sombra del Viento', convence a Beatriz Aguilar de que merece la pena quedarse en la ciudad, llena de intrigas, sorpresas y lugares aún por conocer.

   La ruta de 'La Sombra del Viento' nos trasladará al escenario de una Barcelona mágica a principios del siglo XX, donde fácilmente podremos reconocer muchos lugares descritos en la novela.

   Siendo el punto de inicio la Rambla Santa Mónica, en el Arco del Teatro se puede imaginar el "portón de madera labrada ennegrecido por el tiempo y la humedad", el Cementerio de los Libros Olvidados. Subirá por la Plaza Real, la Calle del Call y la Biaxada de la Libreteria. Por la Calle Argentaria llegará hasta la Catedral de Santa María del Mar y la Calle Montcada, para descubrir el Asilo de Santa Lucía, escenario en el que Daniel y Fermín localizaron a la aya Jacinta Coronado.

   La primera parte del recorrido finaliza con la visita al café Els Quatre Gats, la Calle Santa Ana, junto a la Plaza de la Iglesia, donde se ubica la librería y la vivienda de 'Sempere e hijos' y la Calle Canuda en la que conoceremos el Ateneo Barcelonés, el lugar en el que Daniel conoce a su primer amor, Clara Barceló.

   La segunda parte es opcional, ya que supone el traslado a la Avenida Tibidabo y el Passeig de la Bonanova.

El paso de los años

   El 6 de junio de 1946, Camilo José Cela comenzaba su viaje por la Comarca castellano manchega de la Alcarria.

   'Viaje a la Alcarria' describe la visión del escritor y viajero durante los años de la posguerra civil.

   Hoy se puede realizar ese mismo recorrido por una comarca que ha mantenido el recuerdo imborrable de sus detalles, su cultura, sus paisajes y su gente.

   La ruta que se propone comienza en Guadalajara y pasa por Torija, Brihuega, Masegoso de Tajuña, Cifuentes, Trillo, Chillarón del Rey, Durón, Budia, El Olivar, Pareja, Sacedón, Auñón, Alhóndiga, Tendilla, Fuentelviejo, Hueva, Pastrana y Zorita de los Canes.

Lea también:

- Especial: Todo sobre la Feria del Libro
- Feria del Libro: Editores y autores apoyan con entusiasmo la iniciativa emprendedora Club 'Ruta al 2020'
- Cine y literatura, una relación de amor-odio
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios