www.diariocritico.com
VivaCell España y Aphios EE.UU. desarrollarán nuevos compuestos contra la esclerosis múltiple y otros trastornos del SNC

VivaCell España y Aphios EE.UU. desarrollarán nuevos compuestos contra la esclerosis múltiple y otros trastornos del SNC

viernes 14 de junio de 2013, 12:15h
VivaCell Biotecnology España SL (Córdoba, España) ha anunciado hoy la firma de un Acuerdo de Colaboración y Comercialización con Aphios Corporation (Boston, EE.UU.), para el desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento de la Esclerosis Múltiple (EM) y otras enfermedades neurodegenerativas del sistema nervioso central (SNC).

La EM es una enfermedad neurodegenerativa del SNC que presenta manifestaciones clínicas y evolución muy heterogéneas, siendo una de las principales causas de incapacidad neurológica irreversible en adultos jóvenes. Afecta a más de 2 millones de personas en todo el mundo, de los que 400.000 se encuentran en EE.UU. y 500.000 en Europa. Si bien se ha avanzado en el desarrollo de terapias para esta enfermedad debilitante, todavía existe una gran necesidad insatisfecha de terapias seguras y rentables que pueden cruzar eficazmente la barrera hematoencefálica.

La compañía española VivaCell Biotecnology, en colaboración con investigadores de la Universidad de Córdoba y del Instituto Cajal (España), ha desarrollado recientemente una nueva clase de cannabinoides no psicotrópicos con múltiples actividades en dianas moleculares claves involucradas en enfermedades neuroinflamatorios y neurodegenerativas, y que han revelado resultados muy positivos en modelos in vitro e in vivo (patentes internacionales pendientes EE.UU. y Europa). "Estos compuestos activan la vía PPARy y se unen a los receptores CB2 mostrando actividades anti-inflamatorias y neuroprotectoras in vitro. Además, los compuestos alcanzan el cerebro e inhiben la neuroinflamación en modelos animales de EM y de la enfermedad de Huntington", ha avanzado el Prof. Eduardo Muñoz, director científico y fundador de VivaCell.

"Aphios y VivaCell han firmado sendos Acuerdos de Investigación y Comercialización para avanzar en la preclínica y clínica de estos fármacos candidatos, y para su comercialización en Estados Unidos y Europa", ha indicado el Dr. Trevor P. Castor, presidente y CEO de Aphios Corporation. "Estamos desarrollando conjuntamente esta nueva clase de cannabinoides no psicotrópicos que pueden tener un impacto significativo sobre la EM y otras enfermedades neurodegenerativas como las enfermedades de Huntington, de Parkinson y de Alzheimer. Vamos a aplicar nuestras plataformas tecnológicas que permitan mejorar la biodisponibilidad oral de estos compuestos First Class, evitar el primer metabolismo hepático, mejorar la seguridad y aumentar su eficacia terapéutica".

Aphios Corporation

Aphios Corporation (www.aphios.com), es una compañía biotecnológica de fase clínica que desarrolla terapias optimizadas para la mejorara de la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas debilitantes. Aphios ha desarrollado plataformas tecnológicas respetuosas con el medio ambiente para optimizar tanto el descubrimiento de fármacos y su fabricación, como su liberación mediante nanotecnología, la obtención de vacunas virales, biológicos y plasma humano libre de virus. Con base en estas plataformas, Aphios desarrolla medicamentos para mejorar la calidad de vida, el mantenimiento de la salud y prevención de enfermedades, así como para mejorar las terapias de tratamiento y cuidados de apoyo de ciertos tipos de cáncer, de enfermedades infecciosas como el VIH, y de trastornos del SNC, tales como la EM y la enfermedad de Alzheimer.

VivaCell Biotechnolgy España

VivaCell Biotecnología España SL (www.vivacellspain.com), es una compañía biofarmacéutica privada especializada en el desarrollo de nuevos medicamentos basados en cannabinoides para el tratamiento de enfermedades inflamatorias y neurodegenerativas. Desde la fundación de la compañía en Córdoba (España) en 2003, VivaCell ha consolidado su negocio basado en su extensa librería de productos naturales y sus plataformas biotecnológicas.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios