www.diariocritico.com
Lorenzo Amor
Lorenzo Amor

ATA ve algo mejor el futuro de los autónomos pero critica el dificil acceso a la financiación

lunes 17 de junio de 2013, 14:23h
Siete de cada diez autónomos espera que su negocio no empeore a lo largo del año y la mitad de los emprendedores cree que la situación económica ha tocado fondo y ha llegado a un punto de inflexión que irá hacia la recuperación.
Según el Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación de Autónomos ATA , que engloba las opiniones de 1.367 emprendedores, la sensación de optimismo ha aumentado y son ya uno de cada cinco autónomos los que prevén aumentar su plantilla y contratar a nuevos trabajadores a corto plazo.

No obstante, la percepción de la situación económica de sus negocios sigue siendo negativa para la mayoría de este colectivo, ya que el 64,7 % manifiesta haber experimentado una disminución de sus ingresos hasta junio de entre un 11 % y un 21 %, y el 68,4 % no ve posible nuevas contrataciones.

Además, todavía hay casi un 71 % de autónomos que cree que el paro continuará aumentando en 2013. El 50 % de los encuestados señala que la caída de la actividad es la principal causa del derrumbe de sus negocios, aunque por primera vez la falta de acceso al crédito está por delante de la morosidad, como causante también de la disminución de la facturación.

El informe señala que al 60,3 % de los autónomos que han acudido este año a una entidad financiera para solicitar un préstamo se les ha denegado, un porcentaje de denegación muy superior al 51,8 % que se registró en la encuesta anterior. El Observatorio de ATA resalta que "sólo dos de cada diez autónomos que han solicitado un crédito lo han recibido sin cortapisas".

Asimismo, el 80 % lo solicitó por una cuantía inferior a 30.000 euros y únicamente el 33,9 % de los encuestados afirma haber pedido un préstamo a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por lo que según ATA "hay un desconocimiento de la actividad del ICO". Por otra parte, tras la aprobación de la Ley de Emprendedores, seis de cada diez autónomos afirma que se cambiará al IVA de caja para abonar este impuesto sólo cuando haya cobrado las facturas y el 11,7 % de los autónomos entrevistados no tiene previsto modificar su sistema actual de tributación. El 26,2 % no responde por no conocer, en la mayoría de los casos, el procedimiento o las condiciones de dicho cambio.

En cuanto a la morosidad, sigue siendo una de los principales problemas que tiene la mayoría de los autónomos, pese a que ha mejorado esta percepción respecto al barómetro anterior, ya que el 59,3 % afirma verse afectado por esta falta de pago frente al 66,5 % que lo aseguraba en la anterior encuesta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios