www.diariocritico.com

La oposición contra Gallardón: el PSOE anuncia recurso de inconstitucionalidad

Nueva 'Gallardonada': el ministro no da la cara en el Congreso para defender su ley de asalto al Poder Judicial

Nueva 'Gallardonada': el ministro no da la cara en el Congreso para defender su ley de asalto al Poder Judicial

jueves 27 de junio de 2013, 12:03h
Alberto Ruiz-Gallardón, uno de los ministros peor valorados del Gobierno, ha dado plantón a sus señorías y ni siquiera ha asistido al debate para aprobar su polémica reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Todos los grupos de la oposición han censurado la ausencia del ministro de Justicia en este debate en el plenario, y el PSOE ha dicho que recurrirá la ley al Tribunal Constitucional en una iniciativa a la que espera sumarse la Izquierda Plural.
Los socialistas llevarán la reforma del CGPJ propugnada por Gallardón al Constitucional por entender que supone un "asalto" al Consejo con "un grave ataque" a la independencia de los jueces en un momento en el que éstos le resultan "incómodos" al Partido Popular, inmerso en casos con Gürtel, Bárcenas, Mato y un largo etcétera.

Pero lo último de lo último, y que ha creado un gran malestar político, es que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, saltándose a la torera la más mínima cortesía parlamentaria, ni siquiera ha asistido al debate en el Pleno del Congreso de su denostada reforma del CGPJ. Ha evitado dar la cara, y todos los grupos de la oposición sin excepción han censurado su ausencia, máxime cuando en la agenda del Gobierno, el ministro de Justicia no tenía ningún acto previsto.

El malestar es unánime, y así se han pronunciado los portavoces parlamentarios en una sesión en la que el Pleno del Congreso da definitivamente luz verde a una norma que ha sido rechazada por la Carrera Judicial, incluidos magistrados del Tribunal Supremo. Tras la votación del articulado, la norma será publicada en el Boletín Oficial del Estado para su entrada en vigor.

La escandalosa ausencia del ministro Ruiz-Gallardón

Durante el debate de las enmiendas introducidas en el Senado, los diputados han echado en falta la presencia de Gallardón después de que se tomara tantas molestias por "controlar" el CGPJ. El portavoz del PSOE en Justicia en el Congreso de los Diputados, Julio Villarrubia, reclamó el voto en contra de sus señorías "como medio de diferenciarse de la posición de quienes culminan un auténtico asalto político al Consejo y un grave ataque a la independencia judicial". De aprobarse la ley en estos términos, ha anunciado aboca a su grupo "otra vez más" a ir al Tribunal Constitucional "en defensa de los ciudadanos".

Tras acusar a Gallardón de llevar a cabo "una verdadera contrarrevolución" que sobrepasa los límites constitucionales, ha citado varias cuestiones que chocan con el espíritu de la Carta Magna, como las competencias conferidas al nuevo vicepresidente del Supremo, el vaciamiento de funciones del Consejo, la creación de "vocales de primera y de segunda", la eliminación de mayorías cualificadas o la renovación "parcial" del órgano.

Es más, la reforma "prevé una forma de renovación que vulnera claramente las garantías constitucionales para asegurarse un Consejo con su sola mayoría de 3/5 en el Senado. Es una auténtica aberración jurídica, política y moral", dijo Villarrubia.

En su respuesta, el popular Leopoldo Barrera dijo que "algunos no acaban de aceptar que las mayorías de las Cámaras se conforman en virtud del número de escaños y no del número de discursos", y añadió que "el único que intentó enterrar a Montesquieu fue Guerra".

Todos en contra de la 'opacidad' del ministro

El portavoz de la Izquierda Plural en la Comisión de Justicia, Gaspar Llamazares, acusó al PP de acometer "un asalto al CGPJ y ejercer una concentración obscena del poder" dotando a esta institución de un "carácter amateur" y una "opacidad" que tiene como objeto "no solo tutelar a los jueces, sino cercar e intimidar a los jueces incómodos para el Gobierno y el PP".

Ante la tramitación de una "ley inaceptable" por su falta de diálogo y por su "flagrante inconstitucionalidad", Llamazares ha avanzado que se sumarán a todas las iniciativas que lleven la norma al Tribunal Constitucional: "Se convierte al CGPJ en una delegación del Ministerio de Justicia y en el Consejo General del Partido Popular".

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, mostró su sorpresa por la ausencia de Gallardón después de que dedicara, a su juicio, "tanto trabajo por controlar el órgano de gobierno de los jueces: "No saca la mano del órgano de gobierno de los jueces ni muerto" pero eso sí no tiene el "gesto" de "aparentar que rinde cuentas" y escucha a las Cortes Generales.

"¡Una vez que ha conseguido lo que quería para qué va a perder el tiempo!", ha exclamado Díez, para añadir que el ministro se marcó el reto de acabar con la lucha partidista en el Consejo cuando asumió el cargo --cuando apostaba por la elección de 12 vocales por parte de los jueces-- y ahora lo ha cumplido: "Se ha quedado el PP con todo".

Desde ERC, Joan Tardá estimó que esta "contrarreforma" forma parte de la estrategia del Gobierno, que "con las tropas de Wert, Soria, Báñez o Gallardón avanzan" para "desmontar" el Estado del bienestar y "deteriorar" la calidad democrática en un momento en el que afloran los casos de corrupción. "De tantas medallas, algún día el mariscal Gallardón se acabará cayendo del caballo", ha apostillado.

Por el PNV, Emilio Olabarría llamó la atención sobre la ausencia del ministro de Justicia en esta "especie de tragicomedia" en la que se "amortiza" un órgano constitucional que ejerce las competencias gubernativas del Poder Judicial.

Por su parte, la diputada de CiU Montserrat Surroca recriminó que los cambios introducidos en la Cámara Alta tampoco aportan "grandes" mejoras y aprovechó su intervención para reivindicar la creación de Consejos de Justicia autonómicos. A su juicio, el articulado "pone en cuestión la independencia del CGPJ y vacía de contenido el órgano de gobierno de los jueces a favor del Ministerio de Justicia", por lo que su grupo no lo apoyará.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios