www.diariocritico.com

En una jornada informativa a todo el sector del automóvil

María Seguí, Directora General de Tráfico
María Seguí, Directora General de Tráfico

La DGT, ASNEF, ANFAC y ANIACAM han presentado "Hacia la matriculación telemática de vehículos"

Nuevo formato electrónico de la Ficha Técnica de Vehículos

martes 16 de julio de 2013, 18:41h
Con este avance tecnológico, España es la pionera en Europa en sistemastelemáticos, desde el proceso de fabricación hasta la matriculación de vehículos. Además. es un ejemplo a seguir por el resto de países europeos. Un vehículo se podrá comprar, financiar, matricular y llevárselo en el mismo acto en un futuro inmediato. Con el nuevo avance presentado, este proceso sólo se demorará unas horas, en lugar de varios días como hasta ahora.
La Dirección General de Tráfico (DGT), la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (ANIACAM), y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), presentaron este martes, junto con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, SEAT, Volkswagen Finance y Santander Consumer Finance, la Jornada Informativa: "Hacia la matriculación telemática de vehículos". El acto tuvo lugar en el Auditorio de la Ciudad Financiera Santander y contó en la apertura con Inés Serrano, Consejera Directora General de Santander Consumer Finance. 
La plataforma electrónica está finalizada y en activo
Este nuevo sistema de matriculación cuya plataforma electrónica está finalizada y en activo, fue presentado ante varios cientos de representantes de todo el sector del automóvil, por la Directora General de Tráfico, María Seguí Gómez, el Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial, Antonio Muñoz Muñoz, el Presidente de ASNEF, José María García Alonso, el Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC, Mario Armero Montes, el Secretario General de ANIACAM, Víctor García Alía, el Director General de Volkswagen Finance, Fernando Ortiz-Cañavate Celada, la Directora de Administración de SEAT, Ana Begoña Ruiz Pellejero  e Inés Serrano González, Consejera Directora General de Santander Consumer Finance.
El proyecto supone el envío de la tarjeta ITV en formato electrónico y es el eje sobre el que se vertebra la matriculación telemática del vehículo. Liderado por la DGT, ha contado con la participación del Ministerio de Industria y supone el paso del uso de las Tarjetas Técnicas de Vehículos (ITV) en soporte papel al soporte electrónico (eITV). Está previsto que en mayo de 2015 desaparezca definitivamente el soporte papel de dicho documento. 
El proyecto comenzó a finales del año 2009 y en diciembre de 2011 se inició una prueba piloto con nueve concesionarios propiedad de SEAT. Posteriormente, en marzo de 2012, se puso en marcha en dos concesionarios de la marca SEAT utilizando las plataformas de pago desarrolladas por Volkswagen Finance y Santander ConsumerFinance. 
Automatizar la emisión de la documentación
Su objetivo es el de automatizar los procesos de creación y emisión de la documentación de los vehículos, agilizando los trámites de matriculación del mismo.Todo ello redundará en un beneficio para el comprador del vehículo al acortarse los plazos actuales y abaratarse los costes del proceso.
La creación de la eITV planteó problemas tanto a los concesionarios como a las entidades de crédito en el proceso de financiación de sus stocks de vehículos, ya que para ello recurren a los llamados "Créditos Stock". Hasta ahora, un concesionario solicitaba un crédito stock a una entidad de crédito para financiar sus propias existencias de vehículos, y cuando éste le era concedido, la entidad financiera custodiaba en sus cajas fuertes las ITV,s en papel de cada uno de lo svehículos componentes de dichas existencias, con el objeto de impedir la matriculación fraudulenta del bien, de forma que cuando el concesionario vendía un vehículo de su stock y se lo pagaba a la entidad de crédito, ésta le entregaba la ITV en soporte papel que venía custodiando para que pudiera matricularse el vehículo en cuestión.
A partir de ahora, al dejar de existir la ITV en formato papel, y para que el protocolo de matriculación "online" quedase cerrado a todos los agentes que intervienen en el mismo, la DGT ha puesto en marcha el Servicio de Custodia de Fichas Técnicas Electrónicas de Vehículos-, que por un lado permite a las marcas de automóviles depositar las eITV,s  telemáticamente en el fichero de vehículos prematriculados creado por la DGT, y por otro lado, a los concesionarios y entidades financieras gestionar electrónicamente la custodia de las mismas, sustituyendo, así, la operativa que se llevaba a cabo con el papel.
Este servicio será utilizado por todas las marcas de vehículos susceptibles de matricular en España y por todas las entidades de crédito que realizan la actividad de financiación de las existencias de los concesionarios, los denominados créditos stock.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios