www.diariocritico.com

Debate de la Ley de Apoyo al Emprendedor

Montoro aboga por promover la cultura empresarial y proyectos que den empleo

Montoro aboga por promover la cultura empresarial y proyectos que den empleo

> Conozca la iniciativa 'Emprendedores 2020'

viernes 19 de julio de 2013, 12:08h
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido la ley de emprendedores y su internacionalización y la necesidad de avanzar en un entorno estable que promueva la cultura empresarial y el desarrollo de proyectos generadores de empleo.
Salvo sorpresa, el Congreso rechazará las cinco enmiendas a la totalidad al proyecto de ley presentadas por PSOE, PNV, la Izquierda Plural, Amaiur y BNG, después de que CiU y ERC hayan retirado las suyas tras el debate.

Montoro ha destacado que España está ya superando los obstáculos que la han abocado a la recesión "en un tiempo récord".

El ministro ha incidido en que los emprendedores son uno de los principales motores para dinamizar la economía y la fuente "más palpable" de creación de empleo.

Por ello, ha defendido la nueva ley por la necesidad de mejorar su entono laboral, fiscal y financiero.

Así, ha abogado por promover la cultura emprendedora en las etapas formativas, por agilizar y reducir los trámites para iniciar la actividad, por establecer medidas fiscales de apoyo a la liquidez, a la I+D y a financiación de las pymes.

Además, se ha mostrado favorable a que se eliminen cargas y a que se reduzcan los obstáculos para acceder a la contratación pública.

Durante su intervención, Montoro ha enumerado las medidas incluidas en este proyecto de ley, así como su impacto económico.

Entre ellas, ha destacado el nuevo régimen de IVA con criterio de caja que se aplicará a partir del 1 de enero de 2014 para las pymes con una facturación inferior a 2 millones de euros.

De esta medida podrán beneficiarse 1,3 millones de personas físicas y más de un millón de pymes a las que no se les exigirá el pago del IVA repercutido en las ventas hasta que cobren las facturas, lo que supondrá que Hacienda deje de ingresar en 2014 983 millones, que se recuperarán en 2015.

Montoro ha destacado la importancia de los denominados "business angel" (inversor de proximidad), un sistema capital-riesgo en el que el inversor es un particular que participa temporalmente en empresas nuevas y aporta sólo capital (capital semilla) o capital financiero acompañado de conocimientos empresariales.

También ha comentado el mecanismo de "la segunda oportunidad" que permitirá a los empresarios con deudas que no superen los cinco millones de euros acudir a una vía extrajudicial de negociación en vez de al concurso de acreedores.

Por parte de la oposición, Pedro Saura, del PSOE, ha dicho que este proyecto es la gota que colma el vaso de la confianza y la credibilidad de los españoles en la política económica del Gobierno.

El diputado de CiU Josep Sanchez Llibre ha destacado que la ley debería generar ilusión para emprender un negocio y también para los autónomos que trabajan y luchan contra la crisis y ha añadido que el texto tiene "mucho humo y poco contenido"

Desde La Izquierda Plural, Alberto Garzón, ha empezado su intervención expresando su "pena y vergüenza" por el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "esté escondido debajo de la piedra y de que el Ejecutivo huya de la verdad" y ha señalado que el mensaje que se lanza es que "el mejor emprendedor es Bárcenas".

Álvaro Anchuelo, de UPyD, ha criticado que la tramitación de la ley sea tan acelerada para un texto de tanta complejidad, "un asunto mínimo si se compara con que el presidente del Gobierno se niegue a dar explicaciones en el Parlamento".

El portavoz del PNV, Emilio Olabarria, ha calificado la ley de "compleja y desordenada".

Dentro del grupo Mixto, Enrique Álvarez, de Foro, ha señalado que la ley llega con retraso y Olaia Fernández Davila, del BNG, ha criticado que no tenga en cuenta los principales problemas de los emprendedores.

El portavoz de ERC, Joan Tardá, ha pedido que se aproveche el trámite parlamentario para cambiar el Estatuto de los Trabajadores y se solucionen los problemas de los clubes deportivos "que ven amenazada su viabilidad por peinados fiscales en lo que afecta al voluntariado".

Rafael Larreina, de Amaiur, ha asegurado que con las reformas estructurales el Gobierno está matando la gallina de los huevos de oro.



Lea también:
Club 'Ruta al 2020'
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.