www.diariocritico.com
Juan Antonio Bayona, Premio Nacional de Cinematografía 2013

Juan Antonio Bayona, Premio Nacional de Cinematografía 2013

lunes 22 de julio de 2013, 17:24h
El Ministerio de Educación y Cultura ha decidido galardonar al cineasta catalán Juan Antonio Bayona con Premio Nacional de Cinematografía 2013.
Con solo dos largometrajes en su fulgurante carrera, El orfanato y Lo Imposible -la película más taquillera del pasado año en España y cuya recaudación en los cines de todo el planeta superó los 130 millones de euros- el jurado, ha decidido entregar el premio al realizador barcelonés.

    El jurado, que ha fallado a favor de Bayona de forma unánime, ha resaltado que "su trabajo en Lo imposible ha sido decisivo y sobresaliente, especialmente en un contexto económico difícil".

   Y es que Bayona convirtió Lo Imposible, basada en las vivencias de una familia española durante el trágico tsunami que arrasó el sudeste asiático, protagonizada por Naomi Watts (que estuvo nominada al Oscar por este trabajo) y Ewan McGregor en la película más taquillera de la historia del cine en España, con una recaudación que superó los 40 millones de euros. A nivel internacional, Lo imposible es la segunda producción española más taquillera de la historia con más de 130 millones de euros solo superada por los casi 210 millones de dólares (unos 160 millones de euros) que logró en 2001 Alejando Amenábar con Los Otros.

   Bayona sucede en este galardón al cineasta Agustí Villaronga, que recibió el premio Nacional de Cinematografía en 2011 y a la diseñadora de vestuario Yvonne Blake que fue premiada el pasado año. El galardón, concedido por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

   El jurado, presidido por Susana de la Sierra, directora general del ICAA, ha estado formado por Rosario Alburquerque, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA; a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Beatriz de la Gándara Martínez-Velasco; por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, José Antonio Félez; por Autores Literarios de Medios Audiovisuales, Yolanda García Serrano; por la Federación de Artistas del Estado Español, Salvador Serrano Zapater; por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Juana Macías Alba; tres personalidades de prestigio en el mundo de la cinematografía, Ángela Bosch Rius, Carlos Biern Lliviria, Eutiquiano Rodríguez Marchante; y la galardonada en la convocatoria anterior, Ivonne Blake.

- 'Lo imposible': Bayona se disfraza de Spielberg, para lo bueno y para lo malo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios