www.diariocritico.com

Subidas en las bolsas

Los inversores avalan la compra de E-Plus por parte de Telefónica

Los inversores avalan la compra de E-Plus por parte de Telefónica

lunes 26 de agosto de 2013, 18:43h
El mercado ha aplaudido el acuerdo alcanzado entre Telefónica y la firma presidida por Carlos Slim, América Móvil, respecto a la venta del negocio alemán de KPN, E-Plus, al grupo español, con una subida del 0,23% de las acciones de la firma presidida por César Alierta en el parqué madrileño, que se salva así de las caídas generalizadas del Ibex y de los títulos de su filial alemana, que repuntó por su parte casi un 3% en la bolsa germana donde cotizan.
   En concreto, si bien Telefónica sumó un ligero 0,23% al cierre, hasta los 10,78 euros por acción, en una jornada en la que el Ibex se dejó un 0,42%, su filial alemana despuntó un 2,88%, hasta los 5,22 euros por acción.

   Por su parte, las acciones de KPN, que negocian en el Amsterdam Exchanges Indx, sumaron un 3,01% al cierre, hasta los 2,33 euros por acción, tras conocerse las nuevas condiciones del acuerdo.

   La firma presidida por Slim ha dado el 'visto bueno' a la venta de E-Plus una vez que la española ha mejorado los términos de la operación. Así, el nuevo acuerdo alcanzado sube la valoración total de la filial alemana de KPN hasta los 8.550 millones de euros, frente a los 8.100 millones anteriormente fijados.

   De acuerdo con dichas condiciones, KPN recibirá 5.000 millones de euros en efectivo, y una participación equivalente al 20,5% en el capital social de la nueva sociedad resultante, frente al 17,6% previsto inicialmente.

   Además, Telefónica ha suscrito con KPN un contrato de opción de compra de hasta un 2,9%, ejercitable en el primer aniversario de dicho contrato, por un precio total de ejercicio de hasta 510 millones de euros. Esta opción de compra permitiría a Telefónica elevar su participación hasta el 65%, como estaba previsto en el acuerdo alcanzado con KPN en julio.

    Los analistas valoran este acuerdo al considerar que, aunque no garantiza el éxito final de la operación, pues su aprobación depende de la junta de accionistas de KPN del próximo 2 de octubre, si permite despejar incertidumbres respecto a la compra de E-Plus y supone una mejora "relativamente pequeña" en el importe a desembolsar por parte de la firma presidida por César Alierta.

"Pequeño" precio a pagar

   En concreto, BBVA considera que el "ligero" aumento del precio de la oferta es un precio "pequeño" a pagar para lograr la consolidación en uno de los mercados "más importantes" de Europa.

   Fidentiis ha puntualizado que no se trata de una mejora en efectivo, ya que no supone una salida de caja, y, además, en opinión de esta entidad se trata de una "mejora relativamente pequeña", mientras que Sabadell ha subrayado que el acuerdo reduce la incertidumbre de la operación tras la OPA sobre KPN de América Móvil.

    Para los analistas de Fidentiis, este acuerdo desbloquea la situación hacia la "exitosa" integración de E-Plus en Telefonica Deutschland sin afectar al calendario previsto. "Valoramos este anuncio como positivo para Telefónica, puesto que habíamos imaginado una oposición mayor por parte de Slim y un proceso más engorroso", han añadido los analistas.

   Ahorro Corporación ha explicado que Slim, que controla casi el 29,8% de KPN, votará a favor de la transacción en la junta general extraordinaria que se celebrará el próximo 2 de octubre. "De esta manera se resuelve la incertidumbre acerca de las intenciones de América Móvil con respecto a su participación indirecta en Telefónica Deutschland. Así, la junta debería aprobar la transacción, quedando pendiente la autorización por parte de los organismos regulatorios", ha añadido. 

   Por su parte, los expertos de BPI han resaltado que Telefónica se ha asegurado el apoyo de América Móvil y, por lo tanto, las posibilidades de que el acuerdo salga adelante. Del mismo modo, N+1 ha señalado que el acuerdo es una buena noticia para Telefónica, pues mejora la oferta en 500 millones de euros y a cambio avanza en su proyecto de consolidación en el mercado alemán, reduciendo riesgos de ejecución y asegurando el acuerdo con el "apoyo irrevocable" de América Móvil.

   Espiritu Santo ha señalado además que las sinergias del 79%, es decir de 5.000 a 5.500 millones de euros, proyectadas por las compañías son "realistas".


Identidad e independencia de KPN

   Bernstein añade que América Móvil ha dado su irrevocable aprobación a la oferta al tiempo que mantiene su OPA sobre KPN a 2,40 euros por acción. "En un claro intento por tranquilizar a la KPN Foundation y a las autoridades holandesas, ha vertido manifestaciones tranquilizadoras en relación con la identidad de KPN y su independencia", ha subrayado.

   En este sentido, la multinacional, principal rival de Telefónica en Latinoamérica, ha indicado este lunes que continúa "comprometida" con su intención de llevar a cabo su oferta sobre el 70,23% del capital de KPN que no posee por unos 7.100 millones de euros.

   América Móvil considera que adquirir una participación mayoritaria en la firma holandesa permitirá a ambos grupos beneficiarse de una mayor "cooperación y coordinación operativa" facilitando la ejecución de sinergias, así como apoyar de "mejor manera" los planes de inversión de KPN en el entorno de cambios constantes que actualmente vive Europa.

   "Recordamos que nuestra valoración actual de Telefónica incluye ya el impacto de la adquisición y creemos que la operación tiene sentido desde el punto de vista estratégico para la firma española con el gran potencial de las sinergias que conlleva.


Lea también:
- Telefónica logra el apoyo de América Móvil para comprar E-Plus
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios