www.diariocritico.com

Tres orejas a Perera, dos a El Juli y una a Hermoso

Feria de Albacete: triunfalismo a tope e indulto a 'Pescadero' de Daniel Ruiz

Feria de Albacete: triunfalismo a tope e indulto a 'Pescadero' de Daniel Ruiz

miércoles 11 de septiembre de 2013, 10:04h
Dos toros para rejoneo de HERMANOS SAMPEDRO, mansos, reglamentariamente despuntados y flojos. Cuatro toros de DANIEL RUIZ, desiguales de presencia: 2º y 3º chicos; 5º con volumen pero feote, 6º, justo de presencia. Todos nobles y justos de fuerza, con 5º y 6º encastados. HERMOSO DE MENDOZA: silencio, oreja. EL JULI: oreja; oreja tras aviso. MIGUEL ÁNGEL PERERA: oreja, dos orejas simbólicas del sexto, 'Pescadero', que fue indultado. Plaza de toros de Albacete, 3ª de Feria. Lleno.
El más feliz del triunfal y triunfalista festejo de este martes en Albacete debía ser 'Pescadero', mas no lo celebró. Porque, claro, este bicorne justo de trapío, que se tapaba mucho por los pitones y que aunó a su nobleza la calidad encastada en las embestidas, no sabía que le acababan de perdonar la vida, ea. De modo que, jamás lo celebrará. Sí lo hicieron el resto de taurinos: desde el matador que tuvo la suerte de lidiar a 'Pescadero' para no matarlo, Miguel Ángel Perera. Y, claro, el ganadero albaceteño Daniel Ruiz, propietario del encierro.

Y, claro, el público que atiborró el bello coso neomudéjar de la ciudad conocida como 'Nueva York de la Mancha'. Y, claro, se supone que el usía, Luis Natalio Cuesta, que decidió desenfundar el pañuelo naranja sin que hubiera razones de peso suficientes, ni siquiera reglamentrarias -vaya Feria que lleva el presidente, con una injustificada vuelta al ruedo a otro bicorne en la primera del abono, vaya Feria- para el indulto. Porque, 'Pescadero' no se empleó en el caballo, al que entró de mala manera -o sea, manseando-, cumplió a secas en el tercio de banderillas y en el último tercio sí que sacó una embestida franca, de ir y venir, con casta. Pero como él, se lidian a lo largo de la temporada muchos bureles sin que merezcan el indulto.

Pases de todas las marcas

Sin embargo, la euforia se desató, los movimientos en el callejón por parte del taurinismo oficial eran sospechosos de que allí pasaba algo... y pasó. Ese taurinismo oficial volvió a ganar una batalla en esta guerra que van a perder que es la Fiesta. Y 'Pescadero' salvó la vida. Eso sí, con él Miguel Ángel Perera cascabeleó una faena maciza con pases de todas las marcas y disfrutó a tope. En menor medida, lo había hecho en su anterior, que duró poco y del que el blandísimo y colaborador presidente le regaló una oreja facilonga.

Como la primera que echó El Juli en su esportón, por su trafallar acelerado y ayuno de sentimiento, que, eso sí, mejoró bastante frente al quinto, encastadísimo -y con más cualidades que 'Pescadero'- al que acabó pudiéndole y toreando con más reposo, aunque, eso también, siempre ventajista. Se sumó al triunfalismo un Pablo Hermoso de Mendoza gris y lineal que no se empleó -como el burel- en el que abrió la función, y aportó algo más de clasicismo y espectacularidad, sin pasarse, en el otro.

¡Ah! y he ganado la apuesta. Como era fácil adelantar, la corrida de Daniel Ruiz, que es la mejor en presencia y juego de las muchas que ha echado al ruedo albaceteño, tuvo menos trapío que cualquiera de los novillos de otro paisano, Pedrés, lidiados el día anterior. Por cierto, con la casta que festonearon estos, si llega a presidir Luis Natalio, se 'jarta' a indultar. Y olé.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios