www.diariocritico.com

Aznar ordenó ocultar el expediente profesional de Rajoy

Llamazares Congreso
Llamazares Congreso

Llamazares carga contra el 'registrador Rajoy': ¿Por qué oculta su expediente? ¿Ha cobrado doble?

miércoles 11 de septiembre de 2013, 12:42h
El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha registrado una batería de preguntas por escrito dirigidas al Gobierno en la que le solicita que aclare el entramado legal montado por el anterior Ejecutivo de José María Aznar para "esconder en un 'archivo de seguridad' todos los datos" relativos del actual presidente, Mariano Rajoy, relacionados con su actividad como registrador de la propiedad.
Entre otras cuestiones, Llamazares incluye en su pregunta parlamentaria las cuestiones de "¿Por qué ordenó el Gobierno del PP en 2001 ocultar el historial legal de Mariano Rajoy como registrador?" y "¿Por qué no ha solicitado nunca el presidente la excedencia como registrador a pesar de que, en el periodo de 32 años que va de 1981 a 2013, sólo ha ejercicio dos años como tal (de 1987 a 1989)?".

El parlamentario de IU explica en su iniciativa cómo el "Gobierno de José María Aznar dio instrucciones en 2001 a la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia para esconder en un 'archivo de seguridad', inexistente hasta entonces, el expediente de D. Mariano Rajoy como registrador de la propiedad. La orden, escrita y de carácter interno, fue cursada por la directora general de Registros y del Notariado de aquel momento, Dña. Ana López-Monís Gallego. A punto entonces de cumplir 11 años como registrador en servicios especiales -la excedencia concedida a los diputados-, Rajoy cesó el 27 de febrero de 2001 como ministro de Presidencia para asumir la cartera de Interior".

"El expediente del Sr. Rajoy, sobre cuya doble situación como registrador y cargo público desde 1981 nunca ha accedido el PP a dar explicaciones -recuerda Llamazares-, contenía lo que todos los historiales de esa naturaleza: los registros a cuya titularidad había ido accediendo desde su entrada en este cuerpo de funcionarios en 1978 y las solicitudes de compatibilidad de cargo público que sucesivamente elevó para mantener la titularidad de cada registro en cuestión".

Según IU, los expedientes se ocultaron en un fichero con llave localizado en el despacho de la directora general. Tras la victoria del PSOE en las elecciones de 2004 fue nombrada nueva responsable de la Dirección General de Registros y del Notariado Pilar Blanco, quien cursó otra orden escrita que anulaba la anterior y en la que impartía instrucciones para que el expediente de Rajoy fuera depositado de nuevo en el servicio de Registradores, donde se almacenan los historiales de los casi 800 registradores de España.
 
'¿Por qué lo ocultó Rajoy al Congreso de los Diputados?'
 
La pregunta escrita plantea también la cuestión de "¿Por qué nunca ha consignado en la declaración de rentas y bienes que presenta en el Congreso el cargo de registrador como puesto público a cuyo ejercicio ha renunciado por su condición de diputado?".

El doble estatus del presidente del Gobierno como cargo público y registrador sigue presentándose hoy como una ecuación de varias incógnitas. La primera duda es si alguna vez percibió doble retribución. La segunda, es la de por qué Rajoy nunca hizo constar en su declaración de actividades del Congreso la renuncia a su plaza de registrador.

El formulario de esa declaración, durante años la única conocida hasta que las Cortes dieron vía libre a la publicidad de la de bienes y rentas, contiene una casilla expresamente reservada a las actividades públicas a que ha renunciado el diputado o senador por razón de su cargo. La de Rajoy aparece vacía, pese a que los registradores son funcionarios.

Según IU, Mariano Rajoy sólo trabajó como registrador poco más de dos años en la década de los ochenta, pero siempre ha mantenido la titularidad de los diversos registros que fue ganando en concurso, tal y como consta en el escalafón oficial de los registradores que publica anualmente el Ministerio de Justicia.

Poco después de su elección como diputado en 1989, Rajoy solicitó a la Dirección General de Registros y del Notariado que lo declarase en situación de servicios especiales con reserva de plaza. La resolución aceptando su petición lleva fecha de 7 de marzo de 1990 y se publicó en el BOE el día 24 de ese mes.

Gaspar Llamazares completa las cuestiones que quiere que aclare el actual Gobierno del PP inquiriendo si "¿Percibió el Sr. Rajoy de forma simultánea en algún momento algún ingreso como registrador y como político?" y si "¿Tuvo conocimiento el Sr. Rajoy o participó de alguna forma en la decisión de que su expediente se enviase a un 'archivo de seguridad' el año 2001?".


Lea también:
- Rajoy sigue siendo registrador titular de Santa Pola
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios