www.diariocritico.com

El PIB caerá un 1,3% este año, pero crecerá un 0,7% en 2014

El Gobierno dice que en 2014 el PIB remontará y se creará por fin empleo... aunque poco

El Gobierno dice que en 2014 el PIB remontará y se creará por fin empleo... aunque poco

Baja medio punto la previsión de paro este año y 8 décimas en 2014

viernes 27 de septiembre de 2013, 17:26h
El Gobierno ha revisado el cuadro macroeconómico y ha mejorado medio punto la tasa de paro que espera registrar a final de año, hasta el 26,6%, mientras que ha reducido en ocho décimas el paro esperado para el año que viene, hasta el 25,9%. Ello significa que el gobierno mejora al alza las negrísimas previsiones que él mismo presentó el pasado mes de abril. En 2014, según los ministros De Guindos y Montoro, aunque pequeña, habrá creación neta de empleo.

Es uno de los datos optimistas contenidos en el nuevo cuadro macroeconómico aprobado este viernes por el Consejo de Ministros; un cuadro que mantiene que el PIB caerá un 1,3% este año, aunque eleva dos décimas el crecimiento esperado el año que viene, hasta el 0,7%. En este sentido, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que la revisión del cuadro muestra que España está saliendo de la recesión y pone de manifiesto que 2014 será un año muy diferente a los anteriores, a pesar de las "dificultades e incertidumbres".

En realidad, tanto De Guindos como la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han insistido al respecto que "el año 2014 marca un punto de inflexión respecto a lo que vivimos desde 2008". En definitiva, que según el Gobierno éste es "el Presupuesto de la recuperación económica, el que va a permitir la creación de empleo en nuestro país". Y una promesa formal: "No habrá más subidas de impuestos" en 2014. Palabra de Montoro.

Pequeña creación neta de empleo

De Guindos resaltó en rueda de prensa la revisión a la baja de las tasas de paro, que se produce por primera vez desde el inicio de la crisis. No obstante lo anterior, pese a la moderación de las estimaciones, del cuadro macro se desprende que el empleo caerá un 3,4% este año y un 0,2% el año que viene. Ello es porque el perfil de proyección trimestral del empleo revela que en el segundo trimestre la economía ya no destruirá puestos de trabajo en términos de contabilidad nacional y que, en términos EPA, se registrará creación de empleo neta en el segundo semestre.

"Será el primer año (de la crisis) con creación neta de empleo. Será ligera, pequeña y aún insuficiente, pero habrá", ha dicho Luis de Guindos, quien ha considerado "fundamental" este dato para la economía. ¿Por qué esa diferencia? Según De Guindos, se explica porque para hacer el cuadro macroeconómico hay que ajustar la EPA a los términos de contabilidad nacional, por lo que la caída del 0,2% anual es "compatible" con la creación neta en el segundo semestre, que rondará el 0,1%.

En todo caso, la revisión del cuadro macro económico con respecto a lo previsto en el pasado mes de abril se debe a la mejora de algunos indicadores y la estabilización que se ha ido viendo en la evolución económica en el último trimestre, con un "magnífico" comportamiento del sector exterior.

La lenta pero importante recuperación del PIB

El ministro de Economía explicó que esta situación ha permitido que el PIB cayera sólo un 0,1% en el segundo trimestre del año, y hará que la economía registre tasas positivas en el tercer y cuarto trimestre de 2013. Así, ha asegurado que la fase recesiva de la economía ha finalizado en la primera mitad del año en curso, y que en 2014 se notará la recuperación.

Según Economía, todos los indicadores adelantados muestran desde hace meses que se está produciendo una "ligera recuperación" que, sin embargo, aún es "débil y frágil". En este sentido, Guindos ha repasado algunos datos económicos como la producción industrial, el comercio minorista o los indicadores de expectativas.

Todo tiene que ver, incluso lo positivo que afecta a la prima de riesgo, a la rentabilidad del bono a diez años y a la evolución de la financiación del Tesoro, así como al crecimiento de los depósitos en los bancos españoles, que ya acuden tanto al Banco Central Europeo, y al mejor acceso a los mercados de capitales que están mostrando las empresas españolas: "Se ha recuperado la estabilidad macroeconómica, un paso previo a la recuperación", dijo de Guindos.

Crecimiento de consumo e inversión

En este nuevo cuadro macro, que poco tiene que ver con el presentado el pasado mes de abril por el equipo económico, el Gobierno ha revisado también las variables que forman parte del PIB, tales como el consumo privado. En este caso, ha empeorado una décima la cifra de este año, hasta el -2,6%, y ha mejorado en dos décimas la de 2012 (+0,2%).

En el caso del consumo de las administraciones públicas, las cifras se han revisado al alza en los dos ejercicios. Así, el Gobierno espera ahora que esta variable caiga un 2,3% este año, dos puntos menos, y un 2,9% en 2014 (frente al -3,1% anterior).

La previsión de formación bruta de capital fijo, por su parte, ha mejorado un punto en el ejercicio de 2013, hasta el -6,1%, y marca ahora una cifra positiva para 2014 (+0,2% frente al -0,9% previsto antes).

Mejora de la demanda nacional

A partir de esas variables, el Gobierno estima ahora que la demanda nacional se contraerá sólo un 3,2% este año (frente al -3,7% previsto antes) y un 0,4% en 2014 (frente al -0,8% previsto). El saldo exterior, por su parte, aportará 1,9 puntos en 2013 y 1,2 puntos el año que viene. Esta cifra es consecuencia de una mejora de más de medio punto de la previsión de las exportaciones de bienes y servicios para este año, hasta el 5,7%, aunque en 2014 crecerán cuatro décimas menos de lo estimado anteriormente (5,5%).

Las importaciones, por su parte, caerán sólo un 0,3% este año, frente al -3,7% previsto en el anterior cuadro, y crecerán un 2,4% el año que viene, dos décimas menos.

De Guindos sostiene, por tanto, que 2014 será el año en el que se producirá cierta recuperación de la actividad por primera vez desde que estalló la crisis, ya que, tal y como muestra la actualización de las bases del PIB del INE, en 2011 el crecimiento fue sólo de una décima, lo que demuestra que España "nunca se llegó a recuperar".




 

 







Lea también:

- DOCUMENTO: 'Proyecto de Presupuestos 2014' (pdf)
- El Gobierno aprueba un aumento de 250 millones de euros más para becas
- El Estado recauda 2.340 millones menos de lo previsto de IRPF e IVA
- El Gobierno dice que el déficit de 2013 será del 6,5% pactado con Bruselas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios