www.diariocritico.com
Pamplona dice basta a los corredores imprudentes en los encierros

Pamplona dice basta a los corredores imprudentes en los encierros

jueves 03 de octubre de 2013, 17:21h
El Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto realizar una propuesta de régimen sancionador específico para las conductas negligentes en el encierro dentro de la ordenanza municipal de civismo.
El Grupo de Trabajo del Encierro se reunió este martes en las dependencias del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento con presencia del alcalde de Pamplona, Enrique Maya. El Consistorio va a proponer cambios en la ordenanza de civismo para incluir el citado régimen sancionador específico sobre el encierro.

   El objetivo de la reunión era escuchar la opinión de los miembros del grupo para realizar un diagnóstico de la situación del encierro y de su evolución en las últimas décadas para determinar posibles medidas correctoras y ponerlas si fuera necesario en marcha para mejorar uno de los actos emblemáticos de los Sanfermines.

   Los participantes en esta reunión analizaron, además, otras cuestiones relativas al encierro. Se abordó el tema de los mansos de cola y también el control de acceso a los encierros, sin que se llegara a ninguna determinación sobre ambas cuestiones, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

   Durante la reunión se habló de los grupos que, de la mano de algunos touroperadores de viajes, se colocan en el recorrido del encierro con total desconocimiento de los riesgos que conlleva la carrera, suponiendo un peligro para los corredores del encierro.

   Se instó, asimismo, dentro de la idea de dar una mejor imagen de la fiesta en el exterior, a realizar un esfuerzo, además de con los touroperadores, con los medios de comunicación sobre todo extranjeros para que cuando vengan a cubrir los Sanfermines sepan distinguir el sentido y significado de la fiesta de otro tipo de conductas incívicas que en muchas ocasiones se convierten en tarjeta de presentación de San Fermín.

   Acudieron a la reunión el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, el director de Seguridad Ciudadana, un representante de cada grupo político con representación municipal, Casa de Misericordia, Agencia Navarra de Emergencias, Cruz Roja, DYA, Servicio Navarro de Salud, Federación de Peñas, Policía Municipal y colectivos que participan en el encierro como pastores, ganaderos, dobladores, corredores y carpinteros. La próxima reunión del Grupo de Trabajo del Encierro tendrá lugar durante el mes de noviembre.

Perfil de los corredores

  En la reunión se recordaron los datos de la encuesta realizada por el Ayuntamiento de Pamplona en los días de encierro de las pasadas fiestas. El 54% de quienes participaron en los encierros fueron españoles, un 18% estadounidenses, un 9% australianos, un 5% ingleses y un 2% franceses.

   Más de la mitad de las personas que corrieron estos pasados Sanfermines, un 56%, lo hizo por primera vez y un 23% se considera corredor habitual. Cuatro de cada cinco corredores tenía entre 18 y 35 años y un 3% superaba los 55 años. Un 9% de las personas que corrieron un encierro en 2013 era mujer.

   Respecto a las normas y los riesgos de los encierros, un 21% de los encuestados reconoció que corrió sin haber dormido y alrededor del 10% afirmaron que no conocían los peligros y las normas de la carrera.

   Los datos facilitados por el Ayuntamiento de Pamplona tras los últimos Sanfermines reflejan un descenso en la participación con un 13,82% menos de corredores respecto a 2012. Estas fiestas han corrido los encierros 17.813 personas por las más de 20.000 que participaron el año pasado.

   El encierro más concurrido fue el del domingo 7 de julio con 3.900 personas, seguido del lunes 8 (2.591 corredores), el viernes 12 (2.138) y el martes 9 (2.093). El sábado 13 de julio y el miércoles 10 de julio corrieron 1.932 y 1.913 personas, respectivamente, el jueves 11 un total de 1.852 personas y el último día, el 14, aún siendo domingo participaron 1.394 personas, la menor cifra de todas las fiestas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios