www.diariocritico.com
Brotes verdes, recuperación... sí, pero volveremos a los recortes en 2014 y 2015

Brotes verdes, recuperación... sí, pero volveremos a los recortes en 2014 y 2015

> El Gobierno especifica que recaerán sobre el ámbito de la administración autonómica y local

viernes 18 de octubre de 2013, 07:31h
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha mandado a la Comisión Europea la actualización del Programa de Estabilidad para el periodo de 2013 a 2016, en el que detalla la cuantía económica de cada una de las medidas que ha puesto en marcha, desde las subidas de impuestos a la aplicación del factor de sostenibilidad en las pensiones, pasando por la batería de ajustes de gastos para lograr situar el déficit público en el 5,8% en 2014.

- España promete a Bruselas nuevos ajustes sin aclarar dónde pondrá la 'tijera'
Los diarios destacan que el ajuste que tendrán que hacer las comunidades autónomas será de 8.631 millones de euros entre los años 2014 y 2015, a los que se sumarán otros 8.839 millones que tendrán que ajustar los entes locales, lo que arroja una consolidación total de 17.471 millones de euros, entre recorte de gastos y aumento de los ingresos por vía impositiva.

Los periódicos recuerdan que estos ajustes son fruto de los compromisos adquiridos por el Gobierno con la UE en el seno del Consejo de Ministros de Economía de la UE (Ecofin), para ir reduciendo el déficit público de manera paulatina hasta situarlo en la barrera del 3% del PIB en el año 2016. La previsión es que el próximo año se sitúe en el 5,8% y en el 4,2% en 2015.

Las ayudas del Estado a los bancos tendrán un impacto del 0,3% del PIB y supondrá que el déficit público, de tener en cuenta esta partida, se elevará este año al 6,8%. Por otro lado, los cambios aprobados por el Ejecutivo en materia de pensiones, tanto por la aplicación del factor de sostenibilidad como por los cambios en el método de revalorización, supondrán un ahorro anual para el Estado de 1.200 millones el próximo año, cantidad que irá elevándose cada año hasta alcanzar los 1.500 millones en el año 2016, según el texto remitido ayer a Bruselas.

La Comisión Europea analizará toda la información enviada por España y tiene hasta mediados de noviembre para dar su opinión sobre ella y, como novedad. Podrá recomendar a Madrid cambios en las cuentas públicas.

Por otra parte, la deuda del conjunto de las administraciones públicas rebasará el 101% del PIB tanto en 2015 como en 2016, con lo que seguirá incrementándose en los próximos años, si bien ya en 2016 se corregirá muy ligeramente, de acuerdo con las previsiones del Gobierno.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 944,682 millones de euros hasta agosto, lo que supone 3.157 millones de euros menos que el mes anterior, con lo que rompe la tendencia al alza de los tres últimos meses.


Lea también:
- España promete a Bruselas nuevos ajustes sin aclarar dónde pondrá la 'tijera'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios