www.diariocritico.com

12 temas clásicos con la garantía de Javier Limón

Antonio Cortés nos explica y nos canta en su nuevo disco 'Los secretos de la copla'

Antonio Cortés nos explica y nos canta en su nuevo disco 'Los secretos de la copla'

viernes 08 de noviembre de 2013, 10:42h
El sumatorio de dos magníficos artistas, cada uno en lo suyo, sólo podía dar un extraordinario resultado artístico. No sólo con esta catadura, sino también original. Ahí es nada, una magnífica y atrevida apuesta por la otrora injustísimamente desprestigiada copla, por fortuna cada día justísimamente más valorada. Todo lo que significa este género tan español no sólo toma la dolida y doliente voz, sino también la interpretación de Antonio Cortés, que nos explica 'Los secretos de la copla', producido con todas las garantías que siempre ofrece Javier Limón.
Considerado como la mayor revelación que ha dado la copla en los últimos años, Antonio Cortés, se vuelve a lanzar al ruedo discográfico, ahora con la copla. Y, claro, junto al productor que más ha revitalizado el género, Javier Limón, para grabar, nada más y nada menos que 'Los secretos de la copla', un trabajo íntimo y desprovisto de artificios.

Con una atractiva mezcolanza de composiciones que nunca aparecen en las antologías -boleros llevados a su propio terreno- y sendos homenajes a las más grandes: Carmen Amaya (con un tema escrito por el propio Limón) y Rocío Jurado (con una rompedora versión de "Señora" como primer single).

Antonio Cortés, en este su tercer disco, da un paso de gigante como intérprete, a tono con los arreglos, su voz va directa a la esencia, que ha tratado de que sea dulce y a la vez poderosa, sí, pero contenida como quien susurra al oído una confidencia, e incluso inmensa como quien clama al cielo.

Una historia personal increíble

Además, la historia de Cortés supera cualquier ficción: de un orfanato de Rumanía, cuando ni tenía uso de razón, le adoptó en Bucarest una familia malagueña, cuyo padre fallecería poco después. Creció y sigue viviendo en su Nerja del alma, donde cantaba solo de manera casi furtiva. Hasta que, con 19 años, se presenta en el 2007 a la mítica primera edición del programa de Canal Sur "Se llama copla" y se convierte en su más rutilante descubrimiento.

En el 2010, su debut "Lo que a mí me está pasando" alcanzó el disco de oro, y cruzó el Atlántico con su siguiente trabajo, "Cuando quieras, donde quieras, como quieras", gracias a la nominación obtenida en la última edición de los premios Grammy Latinos. Ahora "Los secretos de la copla" tiene algo de reencuentro. Fue su primer valedor, Pive Amador, quien propuso rescatar coplas semiolvidadas que nada tienen que envidiar a las más conocidas. Con varias paradas en el repertorio de Miguel de Molina. 

Como es lógico, Javier Limón redondeó y dio forma al concepto aportando temas de diferente cuna e idéntica sensibilidad. La copla enhebrada con jazz, flamenco, bolero, sonidos mediterráneos, pop y hasta rock. De modo que como se escribe en su promoción, es la temprana consagración del joven Antonio Cortés: toda una estrella en Andalucía y fuera de ella, todavía, el secreto mejor guardado de la copla. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios