www.diariocritico.com

Con su mezcla original de jazz y soul

El joven y atractivo dúo Gualazzi y Ben L´Oncle Soul protagonizan el Festival de Jazz de Cartagena

El joven y atractivo dúo Gualazzi y Ben L´Oncle Soul protagonizan el Festival de Jazz de Cartagena

jueves 21 de noviembre de 2013, 13:06h
Una mezcolanza no sólo muy original en un campo como el musical donde casi todo está inventado, sino de enorme interés y mucho talento. No es extraño que sus protagonistas hayan dejado con la boca abierta a la industria musical de sus respectivos países de origen, Francia e Italia, con sus combinaciones de soul y jazz con el pop. Pongamos que se habla de Raphael Gualazzi y Ben L´Oncle Soul, que podrán disfrutarse este viernes en el Cartagena Jazz Festival.
Ben L'Oncle Soul, aunque en realidad se llame Benjamin Duterde, se crió en Tours, la ciudad del arte y la historia, atravesada por el río Loira, patrimonio de la humanidad por sus castillos, escenario de la guerra de los cien años. Un marco de historia y cultura que poco tiene de pajaritas y calcetines blancos a ritmo de soul.

Su madre, enamorada de Otis Redding, gastó sus vinilos durante la infancia de este joven francés, que ha acabado cantando como el maestro. Lo suyo iban a ser las aulas de arte de cualquier colegio, pero justo cuando terminó sus estudios decidió viajar a París para telonear a artistas como Musiq Soulchild, Raphael Saadiq e India Arie.

De la serie de conciertos que dio en la capital francesa en 2008, solo en el último pudo lucirse. Se subió al escenario con su teclado, su amigo Gabin, y al bajar se encontró de frente con la Motown Francia. Tras un período de encierro y desconexión -"no tenía ni móvil, ni Internet"- volvió como el hijo pródigo, con 14 canciones en inglés y francés que se llaman como él, Ben L'Oncle Soul y que salieron a la venta en 2010.

La fórmula es la misma que la de sus mentores Sam Cooke, Marvin Gaye, Ray Charles, Aretha Franklin y Stevie Wonder, aunque sin renegar de la nueva generación del soul: D'Angelo, Janelle Monae y Sharon Jones, cuya banda, los Dap-Kings, acompañó a Amy Winehouse, otro de sus espejos.

Los réditos de los últimos años, desde que sacara a pasear su disco por Francia, Canadá y Estados Unidos, le han granjeada la fama de nuevo rey del soul a la europea. L' Oncle es triple platino en Francia, abrió el Jazz Festival de Montreal ante 70.000 personas y ha sido premiado con el European Border Breaker Award à Eurosonic 2012, y nominado en los MTV European Music Awards.

Festivales de San Remo y Eurovisión

Sí, Raphael Gualazzi ha tocado dos veces en el festival de San Remo. Y sí, también representó a Italia en Eurovisión (donde quedó segundo) en el año 2011. Alguien prejuicioso alegará lo anteriormente expuesto para ni siquiera darle una oportunidad a este joven pianista que combina el pop y el jazz más descarnado de una forma ejemplar, directa y divertida.

Con un talento innato, el primer parecido razonable que viene a la mente al escucharle es el de su compatriota Paolo Conte o Jamie Cullum, aunque él siempre cita entre sus principales influencias a tótems del blues como Otis Spann y Muddy Waters o grandes del jazz como Fats Waller y Mary Lou Williams.

En activo desde 2005, Gualazzi tiene 3 discos en su haber y su última referencia es "Happy Mistake" (Emi Music, 2013), que le ha consagrado como una de las mayores promesas del vocal jazz dentro del panorama internacional, permitiéndole fichar por la prestigiosa Blue Note y ser telonero de nada menos que Herbie Hancock.

Además, durante estos años Raphael Gualazzi se ha ganado una reputación de torbellino en directo, transformando el escenario en una auténtica fiesta auspiciada por la increíble (y numerosa, son 10 músicos en escena) banda que lleva consigo y que, combinada con su voz cálida y potente, hacen que el italiano sea una de las propuestas imprescindibles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios