www.diariocritico.com
El sector construcción continúa perdiendo autónomos a un ritmo superior al 5% anual

El sector construcción continúa perdiendo autónomos a un ritmo superior al 5% anual

miércoles 27 de noviembre de 2013, 14:02h
Según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social publicados por el Ministerio de Empleo, en lo que llevamos de año(enero a octubre de 2013) se han perdido 9.702 autónomos afiliados a la Seguridad Social en el Sector de la Construcción, lo que representa una caída del 2,67%.
En el último año,  octubre 2013 en relación al mismo mes del  año anterior, la intensidad de caída es mayor, ya que han desaparecido 19.742 actividades de autónomos en el sector Construcción, lo que supone una caída del 5,29%; 353.803 autónomos de la Construcción en octubre 2013, 373.545 en octubre 2012.

Las mayores intensidades de caída en tasa interanual por Comunidades Autónomas se dan en: La Rioja, 250 autónomos menos en el sector (-7,70%); Castilla La Mancha, -1.398 (-6,51%); Región de Murcia, -688 (-6,35%); Canarias, -653 (-6,32%); Comunidad de Madrid, -2.586 (-6,18%); y Comunidad Valenciana, -2.234 (-6,12%), todas ellas con tasas de caída interanual superiores al 6 por ciento.

Para María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, "es preocupante que la construcción no de ningún signo de recuperación y que después de casi 6 años de crisis continúe destruyendo actividades de autónomos a un ritmo anual superior al 5%. La preocupación es mayor si tenemos en cuenta que el sector Construcción tiene efectos directos sobre la actividad de una parte importante de la Industria y los Servicios".

Según Landaburu de UATAE, "si después de los diez primeros meses del año ya han desaparecido 9.702 autónomos sin duda a final de año serán bastantes más coincidiendo con unos meses donde desciende la actividad consecuencia de las peores condiciones climáticas".

A juicio de Landaburu, "a la explosión de la burbuja inmobiliaria se han unido otros factores muy perjudiciales para el sector Construcción, como: la caída de la demanda interna; la falta de financiación para autónomos, empresas y familias; y los importantes recortes en inversiones realizados por el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas  y los Ayuntamientos. Todo ello ha conformado un escenario de enorme dificultad para los autónomos del sector que se ven obligados a abandonar la actividad ante la falta de perspectivas de trabajo".

UATAE asocia a más de 300 organizaciones que cuentan con más de350.000 autónomos afiliados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.