'De tal padre, tal hijo': La paternidad según Kore-eda

viernes 29 de noviembre de 2013, 17:57h
El japonés Hirozaku Kore-eda es uno de los grandes directores de los últimos tiempos, sus películas siempre suelen girar en torno a la familia o los niños, desde la maravillosa 'Nadie sabe', pasando por el homenaje al cine de Ozu en 'Still Walking', hasta ese pequeño milagro que fue 'Kiseki', su anterior película. Por eso no es de extrañar que su reciente paternidad le haya llevado a 'De tal padre, tal hijo' una película en la que se plantea qué lazos son más fuertes los genéticos o consanguíneos, o los de la educación y la crianza.
La película plantea una cuestión peliaguda a través de unos padres que descubren que su hijo de cinco años no es realmente suyo, sino que fue cambiado por el hijo de otra familia al nacer. Kore-eda ve en este traumático episodio una gran oportunidad sobre qué es lo que realmente define la paternidad, si ser padre se basa tan solo en la sangre y los genes o también entra en la ecuación criar a un hijo y pasar tiempo con él.

El director de 'Hana' vuelve a confiar plenamente en su estilo pausado y cotidiano, similar al del maestro Ozu, sin dejarse llevar por el melodrama, haciendo que su película fluya de una manera muy similar a la vida misma. Su contraste entre el padre rico y triunfador en su carrera de arquitecto, y el otro mucho más aprovechado pero, a la vez, mucho más cariñoso y atento con sus hijos no es para nada maniqueísta. Ninguno de los dos es perfecto, aunque parece claro quién es mejor padre a ojos de su creador.

Nuevamente Kore-Eda consigue emocionar al espectador con su estilo sencillo y sin estridencias, en el que las cosas más serias transcurren sin grandes aspavientos, sin olvidarse de pequeños destalles de humor. Una gran película que sirve además como radiografía de la sociedad japonesa moderna (aunque vale también para la mayoría de países ricos).

- 'Una familia de Tokio': Un 'remake' con alma propia
- 'Blue Jasmine': La crisis económica y de valores según Woody Allen

+