www.diariocritico.com
Confirmado el relevo en 'La Vanguardia': Màrius Carol asumirá la dirección el 17 de diciembre

Confirmado el relevo en 'La Vanguardia': Màrius Carol asumirá la dirección el 17 de diciembre

> Se habla de presiones de la monarquía al Conde de Godó para darle un giro editorial al diario

jueves 12 de diciembre de 2013, 13:25h
El periodista Màrius Carol asumirá el próximo martes el cargo de director de 'La Vanguardia', tomando el relevo de José Antich que fue nombrado en 2000, según ha informado la cabecera este jueves en su página web.
   El conde de Godó, presidente-editor de 'La Vanguardia', Javier Godó, comunicará el relevo el próximo lunes al consejo de administración del Grupo, y posteriormente informará al consejo profesional del periódico.

   José Antich entró en el diario en 1994, y bajo su dirección salió a la calle la edición de 'La Vanguardia' en catalán, mientras que Carol se incorporó a la cabecera en 1988 y en los últimos 14 años ha sido el director de Comunicación del Grupo, además de ejercer como columnista de 'La Vanguardia'.

    Antich (1955, Seo de Urgel, Lérida) llegó al cargo de director de 'La Vanguardia' en el año 2000 en sustitución de Juan Tapia, a quien se relevó del puesto por circunstancias políticas (además de generacionales) y 13 años después parece que la historia se repite. Antich dejará la dirección de la cabecera catalana, para la que comenzó trabajando como corresponsal político, tras una larga trayectoria profesional: trabajó en la Agencia EFE, formó parte del equipo fundador de 'El Periódico', escribió en 'El País' y es autor de varios libros, entre los que se encuentra 'El Virrey', una crónica biográfica sobre Jordi Pujol.

De su etapa directiva destacó el tratamiento informativo y editorial de La Vanguardia en la última Diada, distinguida por su claro apoyo a las posturas soberanistas de Artur Mas. Un posicionamiento que no gustó nada en la Casa Real y que habría llegado a motivar una llamada del mismísimo don Juan Carlos al presidente del Grupo Godó, Javier Godó, para recordarle que también es Grande de España.

Ahora, en plena batalla interna en el gobierno de la Generalitat por la concreción de la consulta soberanista -ERC ya amenazó a CiU con romper su coalición si plantea una pregunta sin citar la palabra independencia-, se producirá el relevo en el diario catalán con la intención de dejar de irritar a las altas instancias de la jefatura del Estado.

El sustituto de Antich, según ha podido saber Diariocrítico, será Màrius Carol, un periodista mucho menos cercano a las tesis de CiU que algunos conocidos miembros del periódico y que, además, está especializado en temas de Zarzuela.

Màrius Carol Pañella (Barcelona, 1953) es actualmente el director de comunicación del Grupo Godó y columnista habitual de 'La Vanguardia', especializado en temas relacionados con la Casa Real Española. Ha escrito varias novelas premiadas y su trayectoria profesional ha pasado por diversos medios de comunicación: El Noticiero Universal, El Correo Catalán, El Periódico de Catalunya, El País y La Vanguardia. Es especialista en temas relacionados con la Casa Real Española. Asimismo, colabora en la emisora de radio RAC 1, del Grupo Godó, y ha publicado diversos libros como "Contra Periodistas", "Las anécdotas de don Juan Carlos", "El enigma Dalí", "Las seducciones de Júlia" o "Un té en el Savoy".

Un cambio clave en la comunicación política catalana que contrarresta la estrategia soberanista de Artur Mas.


Lea también:
- Inminente cese del director de 'La Vanguardia' en plena catarsis catalana
- Todo sobre la consulta soberanista catalana>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios