www.diariocritico.com
Análisis de 'Pro Evolution Soccer 2014': Cumple pero prometía más

Análisis de 'Pro Evolution Soccer 2014': Cumple pero prometía más

jueves 19 de diciembre de 2013, 08:51h
La última entrega de 'Pro Evolution Soccer' supone el principio de una nueva etapa para el simulador de fútbol de Konami que estrena motor gráfico coincidiendo con el lanzamiento de PlayStation 4 y Xbox One
La llegada de 'PES 2014' no fue fácil por culpa de algunos problemas de conexión y parches que no se instalaban. El desatino llevó a no pocos usuarios a opinar que había salido al mercado antes de tiempo. Poco a poco esos fallos se han ido solucionando, así que hablemos del juego.

Los controles básicos se han mantenido en la línea de 'PES 2013', aunque sí hay novedades a la hora de realizar ciertos regates. En ataque, sigue siendo bastante engorrosa la forma de seleccionar a un segundo jugador que nos acompañe. Aunque hay  que reconocer que se han incorporado nuevos movimientos muy útiles para dejar clavado al rival.

A la hora de defender, el contacto ha cobrado un papel más importante, con constantes forcejeos que nos obligarán a utilizar los brazos (stick derecho) para no perder el esférico. La reacción de los laterales al cubrir pases al hueco deja un poco que desear, lo saben bien los jugadores del modo online que explotan al máximo esta debilidad en la zaga.

Los porteros de 'PES' continúan encajando demasiados goles, sobre todo por salidas desafortunadas y tiros que, en principio, no revisten dificultad. Eso sí, tienen un gran aliado en los palos, que a a menudo se convierten en el 12º jugador.

La física del balón mantiene el buen nivel marca de la casa. Muy realista tanto en los balones por alto como en los rasos, sin olvidarnos de que a veces es impredecible, claro.

Hay que reconocer que quitando las ayudas en la configuración del mando, alcanzar el máximo nivel de juego supone un reto para los jugadores más experimentados de la saga. Sin embargo, al otro lado de la balanza, está la posibilidad de utilizar una guía en los córners y saques de falta que facilita demasiado el gol. Si el tiro es desde la frontal del área, tanto asegurado.

Antes de la llegada de 'PES 2014' Konami explicó que incluiría un nuevo factor: el estado emocional del jugador. Aunque su rendimiento debería verse afectado por cuestiones como si juega en casa o no, o si está acertado durante el partido, no es algo que se note en el campo.

Otra de las señas de identidad de la franquicia que se han mantenido es la facilidad para configurar tácticas, tanto al moverse por los menús como al ponerlas en práctica durante el juego. Todo un lujo para los entrenadores frustrados.

Muchas de las críticas negativas que le han llegado a este título por los gráficos. Porterías que desaparecen tras los goles, jugadores de primer nivel que nadie reconocería, determinadas celebraciones con movimientos o gestos nada realistas, son cosas que no se puede permitir un juego que aspira a reconquistar el trono de los simuladores de fútbol.

Carlos Martínez y Maldini repiten narrando el partido; en general no desentona nada, aunque con ciertos comentarios los nombres de los futbolistas suenan como 'pegados' en la frase. La música de los menús se queda corta y se hace repetitiva aunque siempre existe la posibilidad de cargar nuestros propios temas.

Y cómo no, queda por comentar el gran problema de siempre, la falta de licencias de jugadores, equipos o estadios que resta realismo al juego y trae de cabeza a los fans de 'PES'.

En definitiva, 'PES 2014' es un juego con potencial pero que deja un sabor agridulce por lo que pudo ser y no fue. Pero hay que tener en cuenta que este es el inicio de una nueva era para la franquicia y que a pesar de los aspectos negativos 'PES 2014' consigue que el usuario pase un buen buen rato de fútbol.


Lea también:

- Análisis de 'FIFA 2014': Renovarse o morir
- Apps para Navidad: un regalo adelantado de parte de EA
- Los regalos estrellas de la Navidad: tabletas
- Todas las noticias de videojuegos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios