www.diariocritico.com
Reacciones a la ley del aborto de Gallardón: De 'preconstitucional' a 'fraude'

Reacciones a la ley del aborto de Gallardón: De "preconstitucional" a "fraude"

viernes 20 de diciembre de 2013, 19:55h
La aprobación del anteproyecto de ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la embarazada, ratificado este viernes en Consejo de Ministros, ha provocado una avalancha de reacciones negativas. Desde el PSOE han surgido varias voces en contra de la polémica ley, Jueces para la Democracia considera que el anteproyecto devuelve a España a "tiempos preconstitucionales", los sindicatos creen que "condena a la clandestinidad" a las mujeres e, incluso, desde una posición totalmente distinta, abogados cristianos han calificado de "fraude" la reforma.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha cargado duramente este viernes en su cuenta de Facebook contra la reforma del aborto presentada por el Gobierno y se ha comprometido a defender la "libertad" de las mujeres y a "recuperarla cuanto antes si el PP cumple su amenaza". En su cuenta oficial en esta red social, el líder del principal partido de la oposición ha denunciado que el proyecto aprobado por el Consejo de Ministros "está pensado justamente para impedir que las mujeres puedan decidir libremente".

Desde su partido, la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapie, ha asegurado que las mujeres españoles van a abortar "diga lo que diga Gallardón, diga lo que diga Rajoy, diga lo que diga Soraya Saénz de Santamaría, diga lo que diga el PP", tras la aprobación del anteproyecto de ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la embarazada, aprobado este viernes en Consejo de Ministros. A su juicio, esta norma "aboca a las mujeres a la clandestinidad y es la más restricitiva de la democracia". Su compañera y vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha vuelto a la red social de Twitter --nueve meses después de desactivar su cuenta-- para protestar contra la reforma de la ley del aborto aprobada este viernes por el Consejo de Ministros.

Más duro se ha mostrado IU que ha hablado de que "va a dar la batalla" frente a una reforma de la ley del aborto del Gobierno de España (PP) que ha visto aprobado este viernes su anteproyecto en Consejo de Ministros y que es una "involución" y supone volver "al tiempo de las cavernas". "Desde luego no nos van a llevar al tiempo de las cavernas con un derechos y libertados que solo competen a la mujer", ha advertido en Torrelavega el coordinador general de IU, Cayo Lara.

Desde ICV, la diputada en el Congreso Laia Ortiz ha afirmado este viernes que la reforma del Gobierno central sobre el aborto es una agresión directa a los derechos y libertades de la mujer, y considera que supone "retroceder 30 años".

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) también ha criticado que el anteproyecto de ley de reforma del Aborto, diciendo que es "más restrictivo que la Ley de 1985" porque no aborda la realización de los abortos por la sanidad pública, a la vez que la ha tachado de "confesional".

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT han tachado de "ataque frontal" a los derechos de las mujeres el anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la embarazada y han acusado al Gobierno de "condenar a la clandestinidad a las mujeres y profesionales de la Sanidad que les atienden en base a su compromiso deontológico". También ha sido crítico con la reforma el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ya que, en su opinión, devuelve a España "tiempos preconstitucionales".

Tampoco le ha gustado la reforma al portavoz de Igualdad del PNV en el Congreso, Joseba Agirretxea, que ha señalado que la reforma de la Ley del Aborto "es la más restrictiva del mundo occidental actualmente", incluso "más" que la española de 1985. Es más, sostiene que ésta modificación de la ley "responde a presiones que sufre el PP de sectores reaccionarios".

Feministas avisan de que la reforma es de "imposible cumplimiento" y va a provocar el "aborto clandestino"

La Plataforma Decidir Nos Hace Libres y la Fundación Mujeres han avisado de que el anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la embarazada representa "un retroceso incluso mayor del anunciado a través de las diferentes intervenciones" y genera un escenario de "imposible cumplimiento". En este sentido, la presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha señalado que la reforma es "incluso peor en cuestión de restricción de derechos y de endurecimiento de las condiciones del aborto" que la regulación de 1985, y ha advertido de que "va a generar una situación de imposible cumplimiento", arrastrando a las mujeres al "aborto clandestino o al turismo abortivo".

Uno de los rechazos más curiosos ha sido el de un grupo de expertos en derecho penal de la Asociación Española de Abogados Cristianos que ha calificado de "fraude" el anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la embarazada anunciado por el Gobierno, al entender que puede suponer "un coladero" de casos con los supuestos legales. En un comunicado, esta asociación ha criticado que con esta reforma "no se evitará ni un sólo aborto en España porque se han dejado huecos legales como coladero". Así, ha señalado se podrá continuar incurriendo en fraudes con la ley "similares a los que los empresarios del aborto han venido practicando durante décadas en España".

Desde la Conferencia Episcopal no se expresará una opinión sobre el texto hasta que se estudie en profundidad el texto pero el nuevo secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, se ha manifestado en diversas ocasiones sobre la reforma desde que fue nombrado en el puesto, el pasado mes de noviembre. En su opinión, cualquier norma que sea "menos mala" es "un alivio".

Lea también:

- Las claves de la contrarreforma del aborto de Ruiz-Gallardón
- Purifiación Causapié, secretaria de Igualdad del PSOE: "Igualdad frente a la crisis"
- La reforma de la ley del aborto que vuelve casi 30 años atrás: sólo se podrá interrumpir el embarazo por salud o violación
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios