www.diariocritico.com
La edad de los juguetes

La edad de los juguetes

lunes 23 de diciembre de 2013, 15:06h
Se acerca la Navidad y es momento de comprar regalos, la cuestión es saber qué regalo es adecuado para las distintas etapas de los niños y por qué. Teniendo en cuenta aspectos como la edad o el aspecto sensorial, según las necesidades de cada período de aprendizaje.
Cuando una persona llega al mundo desde su nacimiento hasta los dos años, lo más importante es atender a los sentidos, dado que es el único medio de comunicación que tiene el ser humano en esta etapa de la vida. Por lo que es importante atender a juguetes que tengan diversidad de texturas, así como sonidos, colores, materiales que hagan que el bebé desarrolle sus 5 sentidos. Estos juguetes van a actuar como fuentes de estimulación en el bebé que le permiten ensayar conductas de coordinación en diversos niveles.

Una vez cumplidos los dos años de edad, el niño comienza a controlar su coordinación motora, por lo que los juguetes deben variar y evolucionar en su complejidad. De esta forma no solo serán para desarrollar los sentidos, el niño deberá lograr obtener pequeños resultados, como encajar cubos o tocar instrumentos musicales sin complejidad. Desde los 3 hasta los 5 años, el habla desempeña un papel importante que debe ser desarrollado a través de juegos de preguntas, canciones o cuentos, en esta etapa los niños comienzan internalizar las actitudes y roles propios de su género.

De seis a once años los niños se topan en una fase de pleno progreso de habilidades y destrezas cognitivas, afectivas y sociales están incorporando reglas, operaciones básicas que les permiten organizar, comprender y funcionar en su medio sociocultural. Son adecuados juegos para jugar en grupo, como ir de compras, las damas, experimentos, juegos de estrategia entre otros que les permiten ejercitar y realizar transacciones simples.

La etapa más dura es la pubertad y adolescencia donde los jóvenes adquieren la identidad, buscan espacios de soledad e intimidad. Los libros, la música y los videojuegos comienzan a llenar el ocio de los adolescentes. Es importante que los padres acudan a profesionales en el caso de que observen problemas en cualquiera de las etapas de la vida de sus hijos, centros especializados como http://www.esenciamares.com/ que pueden identificar algún déficit a tiempo.


Autora: Clara Montevideo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios