www.diariocritico.com

El sábado 4 de enero en 'su' sala madrileña Libertad 8

La polifacética música Laura Granados se (y nos) regala una actuación sorpresa para Reyes

La polifacética música Laura Granados se (y nos) regala una actuación sorpresa para Reyes

sábado 28 de diciembre de 2013, 13:05h
Un auténtico e inesperado regalo de Reyes. La polifacética cantante, compositora, pianista, guitarrista y arreglista Laura Granados, que tras el éxito de la presentación de su último disco en Clamores va a iniciar una gira por Andalucía, nos sorprende con una actuación no prevista en otra de las salas míticas madrileña, Libertad 8.  
La fecha fijada es la del sábado 4 de enero, a partir de las diez de la noche, y el anuncio, que está empezando a extenderse por las redes sociales, ha causado, además de sorpresa, impacto entre sus muchísimos seguidores, que se aprestan a acercarse a este sala en la que tantos 'paseíllos' ha hecho en solitario y con Juan Antonio Muriel, al que acompañó recientemente en el último recital de este otro enorme músico. 

De modo que ese extraordinario '8 voces y un destino' podrá escucharse de nuevo en directo, que es la especialidad de Laura Granados, que suele cumplir la frase de ser 'sublime sin interrupción', como los quería el poeta maldito, oveja de ningún rebaño, Charles Baudelaire, a los genios para demostrar que lo eran. Seguro que él, quien siempre intentó cumplir semejantes exigencias, había metido en tal constelación como inigualable compañera artística a la polifacética Laura Granados. Y con toda la razón para subirla, como suma sacerdotisa, al altar laico de la religión compulsiva que es la música. En su caso, con mayúsculas: LA MÚSICA.

Porque, más allá del prodigio y riqueza sutil de una voz que domina los graves y los agudos, el terciopelo y el grito, el susurro y el alarido de acantilado; más allá de los matices que abarcan los bolerazos, el jazz, el flamenco, la canción española, el pop y hasta el rap; más allá de su dominio del piano -también de la guitarra, aunque no se prodigue con ella en directo-, al que arranca notas de todos los colores y estilos sin envidia a otro que tal, Elton John; más allá de sus variadísimas canciones propias; más allá de todo eso, Laura alcanza una categoría superior a la de cantante y al alcance de escasísimos colegas: la de intérprete.

Tres canciones en solitario

Así lo demuestra en su reciente disco,'8 voces y un Destino', en el que ocho buenos artistas la acompañan a dúo, y que lleva tres canciones más de ella en solitario. Y, claro, muy por encima de la grabación está el disfrutarla en directo, emocionarse, que se te estremezcan las fibras sensibles, y que te vayas andando a casa a un palmo del suelo rumiando las utopías musicales que se te han clavado en el alma. Cual aconteció en la mítica Sala Clamores en la presentación de este disco ya imprescindible en la música española.

La mayor parte de su gloriosa actuación se centró en este CD -con retoques de Paco Ortega y producido maravillosamente por otro grande/grande, el pianista Roberto Chacón -que la acompañó a lo largo de la 'clamorosa' noche en varios temas-, aunque hubo otros anteriores y un final explosivo e inenarrable merced a una pieza que sólo toca en directo y jamás aparecerá en ninguna grabación. 


LEA TAMBIÉN

Laura Granados, íntegra, integral. genial y ... sublime sin interrupción  
 

 

 

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios