www.diariocritico.com
Adiós a Phil Everly, la mitad de los Everly Brothers

Adiós a Phil Everly, la mitad de los Everly Brothers

sábado 04 de enero de 2014, 18:01h
Este sábado Phil Everly, miembro del popular dúo de los años 50 Everly Brothers, ha fallecido a los 74 años de edad en Burbank (California) a causa de una enfermedad pulmonar. Junto a su hermano Phil fue responsable de una de las formaciones más exitosas e influyentes del primer rock and roll.
Los hermanos Everly se encontraban entre los músicos más influyentes de su generación, cada grupo o artista posterior que ha utilizado armonías, de dos o más voces, en su música, tiene en los Everly Brothers una de sus principales referencias. También fueron los responsables de traer al rock ´n´ roll original las mejores aportaciones del country y de la música blanca.

Nacidos a finales de los 30, con sólo dos años de diferencia, Don y Phil Everly se convirtieron en profesionales desde adolescentes. Fue su padre quien, en un derroche de originalidad, les puso el nombre artístico. Su primer contrato fue para Columbia en la cuna del country, Nashville, pero su grabación fracasó, fue entonces cuando en 1957 ficharon por Cadence y su primer single en ese sello se convirtió en uno de los bombazos del año, "Bye Bye Love", la canción utilizaba un riff de guitarra de Bo Diddley, tocado por Don, excelente guitarrista de acompañamiento, y el característico juego de voces entre los dos hermanos.

Durante los tres próximos años los Everly serán una de las mayores atracciones del rock, con una infinidad de singles de éxito como "Wake Up Little Susie", "All I Have to Do Is Dream" o "Take a message to Mary", las mejores de estas canciones suelen ser baladas o medios tiempos, que es donde los hermanos Everly se defienden mejor, ya que nunca tuvieron la energía de los rockers de Sun, por poner un ejemplo, eso sí pocos se pueden comparar a ellos a la hora de cantar el amor adolescente. De este periodo hay que destacar que aunque los dos eran buenos compositores, principalmente Don, tuvieron algunos de los mejores escritores de canciones trabajando para ellos, entre los que hay que destacar al matrimonio Bryant, al que se deben algunas de sus más conocidas canciones.

En 1960, en plena cima de su popularidad, dejan Cadence para fichar con un gran contrato por una joven compañía que estaba empezando, Warner Bros. Para muchos este es el inicio de su decadencia, las producciones más lujosas de Warner les han quitado chispa, pero esto no es, ni mucho menos, cierto. Durante los dos primeros años, los Everly dejarán algunos discos remarcables y algunas de sus mejores canciones, como "Cathy´s Clown". A partir de 1962 su carrera como superventas ha terminado, a partir de aquí sus nuevos discos tendrán más impacto en Gran Bretaña que en los EEUU, por ejemplo su canción de 1965 "Price of Love" se colocará en el nº 2 de las listas británicas. Esto se debe a que la nueva generación de grupos de la Invasión Británica, los reconoce como influencia, esto lleva a una interacción mutua y los Everly Brothers refrescarán su música con los nuevos sonidos que vienen de Inglaterra.

A finales de los 60, concretamente en 1968, entregarán uno de sus discos más aclamados, "Roots", uno de los primerísimos discos de country rock, publicado el mismo año que "Sweethearts of the rodeo" o "The gilded palace of sin", lo que deja ver que los Everly se mantenían al tanto de lo que estaba pasando. A pesar de todo, no volvieron a tener un solo éxito entre las listas.

En 1973 se separaron, volvieron a reunirse 10 años después para embarcarse en una gira, desde entonces siguieronn actuando por todo el planeta y sacaron nuevos discos que, aunque no estén a la altura de la música que hicieron durante los 50 y los 60, demostraronn que sus voces se armonizaban como las de nadie. Valga como ejemplo, y sincera despedida, esta rendición de su clásico 'All I have to do is dream' que hicieron en 1973:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios