www.diariocritico.com
Los presos de ETA se movilizan: pedirán acercamientos al País Vasco sin bajar la cabeza

Los presos de ETA se movilizan: pedirán acercamientos al País Vasco sin bajar la cabeza

> Sostienen que esto daría un impulso al fin de ETA, pero advierten: "No vamos a negar lo que somos"

domingo 16 de febrero de 2014, 10:09h
El colectivo de presos de ETA, EPPK, ha anunciado que va a poner en marcha su campaña para pedir el acercamiento de los reclusos de la banda terrorista a la cárcel de Zaballa (Álava). Según avanzan dos portavoces del colectivo en una entrevista que el diario Gara publicará íntegramente este domingo, se trata de peticiones individuales ante la Administración penitenciaria, pero avisan que: "No vamos a negar lo que somos".
Tal y como detallan los portavoces Marixol Iparragirre y Jon Olarra en la entrevista, los presos recluidos en cárceles españolas activarán peticiones para ser traídos al centro penitenciario de Zaballa, pero no lo harán todos a la vez, sino mediante una clasificación hecha en función de situaciones y años de cárcel. Asimismo, anuncian que los presos en cárceles del Estado francés, pedirán ser acercados a la prisión más cercana.

Además, avanzan que pedirán la excarcelación de los presos con enfermedades graves y de los mayores de 70 años, dada la urgencia y prioridad que, a su juicio, tiene su situación. Para todo ello, comparecerán ante la Administración penitenciaria "con una actitud digna". "Es decir, sin negar lo que somos", apostillan.


En la entrevista los portavoces del colectivo también confirman que los presos están dispuestos a analizar responsabilidades individuales "dentro de un proceso que incluya garantías".

Asimismo, desatacan que "traer a Euskal Herria a los presos daría un impulso increíble al proceso" y explican que el EPPK ha tomado estas decisiones al ser plenamente consciente de que el frente carcelario estaba siendo usado por los Estados, a su parecer, para bloquear el proceso hacia la resolución del conflicto.

Desde el Ministerio del Interior han advertido en reiteradas ocasiones que no aceptarán ninguna reclamación de los presos de ETA que forme parte de una estrategia orquestada de manera conjunta por el colectivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios