www.diariocritico.com

Emprendedores con crédito garantizado

Emprendedores con crédito garantizado
jueves 20 de febrero de 2014, 12:52h
Las cooperativas escolares de Valnalón siguen teniendo mucho crédito. La ciudad tecnológica langreana, entidad dependiente del Principado, renovó ayer el convenio de colaboración con Cajastur y Liberbank que hará posible financiar la actividad de unas 350 cooperativas de alumnos de la región, mediante la concesión de préstamos a un cero por ciento de interés. El objetivo de esta iniciativa es que los escolares se familiaricen con el mundo de las finanzas, dentro de los programas de cultura emprendedora que desarrolla Valnalón. Además de los préstamos bancarios, que pueden alcanzar los 300 euros por cooperativa, el convenio permite que los estudiantes se beneficien del asesoramiento de los profesionales de Liberbank.

Julio González Zapico, director general de Comercio del Principado y presidente de Valnalón, resaltó la importancia del plan de fomento de la cultura emprendedora en el marco del Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (Aceba), suscrito entre Principado, sindicatos y empresarios. "Nosotros llevamos defendiendo desde hace años que la cultura emprendedora debe comenzar a aplicarse desde la escuela. Iniciativas como este convenio son muy positivas para aproximar a los chavales a la realidad empresarial y a lo que son las relaciones con las sociedades financieras".

En virtud del convenio, Liberbank abona en el momento de la apertura de la cuenta un importe de hasta 150 euros para cada una de las cooperativas de educación primaria y educación especial, y 300 euros para las de educación secundaria. Este dinero se destina al capital social de la empresa. La entidad financiera también pone a disposición de los estudiantes su red de oficinas en Asturias, con el equipo de especialistas en comercio internacional y en operaciones en el extranjero, tal y como expusieron Laureano Calvo y David Torre, que acudieron en representación de Cajastur y Liberbank (el banco liderado por la entidad asturiana).

Calvo resaltó que los créditos se pueden solicitar hasta la fecha en la que concluye el programa de emprendedores de esta año, hasta el mes de junio. "Hay la posibilidad de acceder a esos préstamos, pero no todas las cooperativas acuden a ellos porque algunos estudiantes optan por autofinanciarse", señaló. En años anteriores se llegaron a conceder créditos por valor de unos 10.000 euros. El convenio se viene renovando año a año desde el curso 2004 y beneficia a unas 350 cooperativas y 5.000 estudiantes.

La gerente de Valnalón, Marta Pérez, apuntó, por su parte, que los programas de cultura emprendedora no sólo fomentan el acercamiento al mundo de la empresa y el autoempleo sino que también sirven para estimular "la creatividad y la autonomía de los chavales". La responsable de la ciudad tecnológica langreana afirmó, además, que el "30 por ciento de los emprendedores que han pasado por el semillero de proyectos han participado antes en algunos de los programas escolares de Valnalón".

(Autor: M. Á. G)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios