www.diariocritico.com

Emprendedores 2020

Luis Miguel Valle: ayudando a las pymes a dar el 'temido' salto al exterior

Luis Miguel Valle: ayudando a las pymes a dar el 'temido' salto al exterior
lunes 10 de marzo de 2014, 08:07h

Luis Miguel Valle Ramírez vive en Nambroca (Toledo) -aunque nació en Madrid- y a sus 43 años se ha lanzado a tarea de crear su propia empresa. Este ingeniero Industrial y Máster en Dirección de Comercio Internacional por ESIC se ha propuesto cubrir las carencias de la pequeña y mediana empresa a la hora de lanzarse al exterior. Todo un reto, el de la internacionalización de la pyme.

La empresa de Luis Miguel Valle es Agencia Hispanoamericana de Proyectos Internacionales y tiene como objetivo "ayudar a las pymes a poder vender con eficacia en mercados exteriores", asegura este experimentado profesional cuya trayectoria como director de Comercio Exterior en la Cámara de Toledo le ha permitido tener una privilegiada perspectiva sobre los que la pequeña y mediana empresa necesita. 

"En mi vida profesional he pasado por diferentes empresas y puestos de responsabilidad, acumulando experiencia y capacidades", comenta a Diariocrítico de Castilla-La Mancha

La internacionalización de la pyme, todo un reto

Agencia Hispanoamericana de Proyectos Internacionales se distingue de otras en la experiencia en el ámbito de internacional y en el asesoramiento a la pyme de su promotor. Y es que Luis Miguel Valle cuenta con cerca de 20 años de experiencia en puestos de responsabilidad internacional.

"Fui consciente de la necesidad que tenían las empresas pequeñas de exportar y de contar con profesionales de confianza en comercio internacional, no siempre disponibles para ellas. Llegó un momento en el que, viéndome capaz de poder llevarlo a cabo, quise poner en marcha un proyecto profesional propio basado en el trabajo y en mi experiencia. Para ello he contado con el apoyo de mi familia", asegura.

Este emprendedor ha comenzado una nueva vida profesional y ahora realiza para cada empresa proyectos personalizados de comercio exterior mejorando sus capacidades, que van desde la formación y el asesoramiento, hasta trabajar como departamento exterior de la empresa, a modo de gestoría.

Asesorar a las pymes para que vendan en los mercados exteriores

Pese a su corta trayectoria - la empresa se puso en marcha a principios de 2013-  la Agencia ya ha desarrollado programas de asesoramiento para más de 25 pymes en Castilla La Mancha.

En la actualidad, la empresa está diseñando propuestas para empresas y organizaciones empresariales, públicas o privadas de diferentes lugares de España y países de Hispanoamérica, donde existe interés por el trabajo desarrollado por la empresa.

 "Queremos ayudar a nuestros clientes a conseguir ventas en mercados internacionales, lo que requiere mucho esfuerzo y dedicación, y además,, sumar empresas y organizaciones a nuestra fórmula de trabajo, dando continuidad a este reto personal, en estos tiempos tan difíciles".

Por una parte, ayuda a pymes a iniciar o consolidar su camino en mercados internacionales, bien a través de planes de formación, bien a través de programas de asesoramiento específico, o trabajando como el departamento de comercio exterior de empresas. Por otra, desarrolla operaciones de comercio exterior, principalmente en Rusia en su nombre o como agente de otras empresas.

"La inversión pública en formación y asesoramiento a la pyme ha caído de forma drástica"

"Mi inquietud principal, como la de cualquier emprendedor es equilibrar ingresos y gastos, haciendo que este proyecto profesional tenga éxito" y es que, recuerda, desde su dilatada trayectoria profesional, como hace unos años "cualquier emprendedor contaba con subvenciones prácticamente para cualquier cosa. Por el hecho de abrir el negocio, te daban 2.000  euros. Ahora ya no hay nada. Se ha pasado del todo a la nada en tres años", lamenta.

También critica que la inversión pública en formación y asesoramiento a la pyme haya caído "de manera drástica. Y esto es importante, porque si las empresa reducen su cifra de negocio por la crisis y su tesorería por la falta de crédito, muy pocas afrontan por sí solas proyectos necesarios, donde intervenimos los consultores. Pierden las empresas porque no mejoran su competitividad, perdemos los consultores porque no trabajamos y pierde el país porque no obtiene beneficios", señala tajante para recordar que vivimos en un país donde casi el 90 % de las empresas tienen menos de cinco trabajadores. 

"Es un rol de la Administración pública y las organizaciones empresariales ser motor de la recuperación, poniendo en marcha proyectos de interés para la empresa y buscar la fórmula para que la participación de estas sea posible".

A la hora de ofrecer un consejo a quien decida emprender cree que lo fundamental es "tener claro que los comienzos de un emprendedor son duros. Trabaja las 24 horas del día, haciendo de todo, desde arreglar el ordenador, hasta llevar a cabo visitas comerciales y desarrollo de trabajos". 

A eso hay que sumar lo que califica de "incertidumbre es total. No se sabe si a final de mes se va a tener beneficio o no. Por tanto es necesario estar mentalizado y contar con respaldo económico y el de la familia".

>>>>Más información sobre Agencia Hispanoamericana de Proyectos Internacionales

Web:www.agenciaint.com

Blog: http://comercioexteriorclm.wordpress.com/

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Agencia-Hispanoamerica-de-Proyectos-Internacionales/574084842647522?ref=hl


Exportación de Productos Gourmet. Pequeños Tesoros:

Web: www.pequenos-tesoros.ru

 

Todo sobre:

Club 'Ruta al 2020'

Todo sobre Emprendedores 2020

Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que... 

- Estamos en Twitter @emprender2020

- Y en Facebook: Emprendedores2020



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios