www.diariocritico.com

La cita, entre este martes y jueves en el Congreso

Debate sobre el estado de la Nación: Rajoy inaugurará una nueva era basada en la recuperación económica

Debate sobre el estado de la Nación: Rajoy inaugurará una nueva era basada en la recuperación económica

> Rumores de crisis de Gobierno una vez que pase esta semana
> Rajoy anunciará bajada de impuestos en la reforma fiscal que prepara
> Comenzará a partir de las 12:00 horas y se puede seguir en congreso.es

martes 25 de febrero de 2014, 07:24h
El Congreso de los Diputados acoge desde este mediodía el debate sobre el estado de la nación, el segundo de esta legislatura y el vigésimo cuarto de la democracia y en el que se espera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, centre su discurso en subrayar la mejora de la situación económica.

- Así será el debate, que se celebrará de martes a jueves
Aunque la economía ocupará, previsiblemente, buena parte de la intervención inicial de Rajoy -cuyos argumentos sobre la recuperación tratarán de rebatir todos los grupos de la oposición- no será el único asunto que centre las discusiones de la gran cita parlamentaria del año.

Cataluña y las pretensiones soberanistas, la reforma de la ley del aborto, la tragedia de Ceuta y los problemas en materia de inmigración, así como el anuncio de ETA de dejar en desuso parte de sus armas, también estarán presentes en este debate que enfrenta por segunda vez a Rajoy como presidente del Gobierno con Alfredo Pérez Rubalcaba como líder del PSOE.

Según han explicado fuentes del Ejecutivo, en su discurso Rajoy dará por abierta una nueva etapa económica de la legislatura en la que prevé cumplir promesas pendientes como la bajada de impuestos, y certificará que la consulta soberanista que desea Artur Mas en Cataluña no tiene futuro alguno.

No se descarta que Rajoy aproveche su intervención para dar algún detalle de la reforma fiscal que prepara el Gobierno con su prometida bajada de impuestos.

El líder del PSOE, Rubalcaba, por su parte, afronta el debate con el firme propósito de desmontar el escenario económico idílico que cree que dibujará Rajoy y levantar acta del fracaso de las políticas de austeridad. El aborto, Ceuta o Cataluña entran también en su guión.

El resto de los portavoces de la oposición tratarán también de centrar el debate en la economía real del país y en subrayar que, frente a las mejoras que destaca el Ejecutivo, la situación sigue siendo grave, sobre todo por el alto índice de desempleo.

El también llamado debate de política general comienza este mediodía con la intervención de Rajoy, que tiene tiempo ilimitado para exponer su balance de la situación política, económica y social del país y hablar de medidas que quiera poner en marcha en el futuro.

Hace un año, en su primer debate sobre el estado de la nación como presidente, Rajoy hizo una intervención inicial de 91 minutos.

Tras el discurso del jefe del Ejecutivo, el debate se reanudará a las cuatro de la tarde, con las intervenciones de los portavoces de los grupos de la oposición, de mayor a menor, empezando así por Rubalcaba.

El debate continuará el miércoles con los grupos que no hayan intervenido en la primera jornada, y el jueves se discutirán y votarán las propuestas de resolución que presenten los grupos parlamentarios.

En esta ocasión, el presidente del Gobierno estará arropado por buena parte de los "barones" de su partido: una decena de presidentes de gobiernos autonómicos del PP pasarán por la tribuna de invitados del hemiciclo, muchos más de los que asistieron el año pasado, ya que sólo acudieron tres.

El debate se puede seguir íntegramente por Internet, a través de la página web del Congreso (www.congreso.es), por el canal 24 horas de TVE -que también hará conexiones puntuales en la 1- y por el Canal parlamentario vía satélite. En todos los casos, habrá traducción en lengua de signos para las personas sordas, como se viene haciendo desde 2002.

También podrá escucharse en su totalidad en Radio 5 de RNE, con independencia de que otras cadenas de televisión y radio emitan en directo la intervención de Rajoy y su "cara a cara" con Rubalcaba.


Lea también:
- Debate del estado de la nación con los políticos bajo mínimos de prestigio y
- Así será el debate, que se celebrará de martes a jueves
Lo que vamos a escuchar por vigesimoquinta vez, por Fernando Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios