www.diariocritico.com
Moody's sube el rating a Santander y BBVA tras mejorar la calificación de España

Moody's sube el rating a Santander y BBVA tras mejorar la calificación de España

martes 04 de marzo de 2014, 14:28h
Moody's ha elevado la calificación de Santander y BBVA, como consecuencia de la mejora de la calificación de la deuda soberana española.
La agencia de calificación ha anunciado hoy la subida de un escalón del ráting de los dos grandes bancos españoles. En concreto, Moody's ha elevado el ráting de Santander desde "Baa2" hasta "Baa1", dejando su perspectiva en "estable". La calificación de BBVA ha subido desde "Baa3" hasta "Baa2" y, al mismo tiempo, la agencia también ha mejorado su perspectiva, de "estable" a "positiva".

Se trata de las primeras dos subidas del ráting de entidades bancarias que Moody's lleva a cabo tras haber mejorado la nota de España, el pasado 21 de febrero. Tras este movimiento, la calificación del banco que preside Emilio Botín vuelve a situarse un escalón por encima del ráting soberano, mientras que la de BBVA está en el mismo nivel. La mejora de la deuda soberana, sin embargo, no es la única causa que explica el movimiento de la agencia.

En ambos casos, Moody's destaca la capacidad de resistencia al riesgo de los dos bancos, pese al difícil entorno de negocio. De Santander, Moody's destaca que la capacidad de absorción de pérdidas del banco sigue siendo elevada, a pesar del continuo deterioro de los activos del sistema financiero español. Además, explica que el ráting de la entidad es mejor que el de España por la fuerte diversificación geográfica del grupo.

Moody's recuerda que la ratio de morosidad del grupo Santander cerró el año en el 5,64%, tras subir algo más de un punto porcentual en el ejercicio, por los problemas de España. No obstante, destaca que el nivel de cobertura de los activos problemáticos de Santander son mejores que los de sus competidores. La agencia también destaca que el banco empezará este año a tener una menor exigencia de provisiones, lo que se reflejará en la mejora del beneficio.

Finalmente, los analistas de Moody's destacan la capacidad de Santander de mejorar su solvencia, a pesar del esfuerzo en provisiones. El capital ha mejorado de forma orgánica, gracias a la generación de beneficio, y de forma inorgánica, principalmente gracias a la salida de bolsa de parte de algunas de sus filiales (por ejemplo, México y EEUU).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios