www.diariocritico.com
Muere el director de ópera Gérard Mortier, ex director artístico del Teatro Real

Muere el director de ópera Gérard Mortier, ex director artístico del Teatro Real

domingo 09 de marzo de 2014, 11:56h
El director de ópera y exdirector artístico del Teatro Real de Madrid Gérard Mortier ha fallecido a los 70 años de edad en Bruselas a causa de un cáncer de páncreas. Mortier ha fallecido esta noche "rodeado de amigos y familiares", según informan fuentes cercanas a la familia.
   Tras tres años al frente de la dirección artística del Teatro Real, el pasado verano, al ser diagnosticado de su enfermedad, fue sustituido por Juan Matabosch. Actualmente era consejero artístico del Teatro, donde realizaba funciones de supervisión, difusión y promoción internacional de las nuevas producciones.

   El director comenzó su carrera en 1968 como asistente de dirección del Festival de Flandes y, tras una trayectoria llena de logros profesionales entre las que destacan la dirección artística de óperas como la de Dusseldorf (1972-73), Hamburgo (1973-77) o Frankfurt (1977-79), logró situarse al frente del Teatro Real de la Moneda de Bruselas (1991), donde conoció el verdadero reconocimiento internacional tras dirigir la obra 'La Monnaie'.

   A raíz de ese éxito, llegó a la dirección del Festival de Salzsburgo (1992-2001) para después dar el salto a óperas como la Nacional de París (2004) o la de Nueva York (2007). Finalmente, en enero de 2010 llegó al Teatro Real de Madrid, donde continuó hasta que fue diagnosticado de un cáncer que le obligó a apartarse de la primera línea.

   Mortier fue nombrado caballero de la orden de la Legión de Honor en 2005, distinguido con el título de barón por el rey de Bélgica en 2007 y premiado con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2009.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios