www.diariocritico.com
La banca española podría aportar hasta 8.250 millones al fondo de liquidación bancaria europeo

La banca española podría aportar hasta 8.250 millones al fondo de liquidación bancaria europeo

martes 11 de marzo de 2014, 20:32h
Los Estados miembros de la Unión Europea consiguieron hoy un nuevo compromiso para intentar un acuerdo definitivo con la Eurocámara sobre el mecanismo único de liquidación bancaria, después de que los ministros de Economía flexibilizaran sus posiciones, informó el titular español, Luis de Guindos. Además, afirmó  que los bancos españoles aportarán entre un 10 y un 15% de los recursos de los que dispondrá el futuro fondo único para cubrir los costes de las quiebras de bancos en la zona del euro.
"Hemos llegado a un acuerdo, a un nuevo mandato para negociar con el Parlamento Europeo (PE), señaló De Guindos en rueda de prensa tras el Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE, el Ecofin.

El ministro griego de Finanzas, Yannis Sturnaras, viajará personalmente el miércoles a Estrasburgo (Francia) para encabezar las negociaciones por parte de la presidencia griega de turno de la UE con la Eurocámara, con la ayuda del presidente del Eurogrupo y también titular holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, al que ha invitado a acompañarle.

El titular griego no quiso revelar ningún detalle del nuevo mandato que ha recibido del Ecofin para negociar con el PE un acuerdo definitivo a fin de adoptar el mecanismo único de liquidación bancaria antes del fin de la legislatura actual.

De Guindos sí detalló que se ha consensuado que se tiene que acortar el plazo para poner en común los recursos nacionales en el futuro fondo único de liquidación bancaria, pasando de los diez años inicialmente previstos a en torno a siete u ocho años.

Además, el ministro español indicó que se ha dejado margen para definir "ritmos distintos", es decir, para que se pueda acelerar la citada fusión de los compartimentos nacionales para pasar a una caja única común.

Indicó también que los ministros no han entrado en la cuestión de la concesión de garantías nacionales para mejorar la capacidad financiera del fondo único, aunque han dejado abierta la posibilidad de que los órganos de gobierno del mecanismo puedan acordar una línea de crédito e incluso titulaciones.

En cuanto a la posibilidad establecida en el acuerdo de diciembre de que se presten los compartimentos nacionales del fondo entre sí, De Guindos afirmó que la nueva propuesta de los países incluye que en "ciertas circunstancias" pueda ser rechazada esta fórmula.

Sobre el proceso de toma de decisiones, el titular español explicó que los ministros no han modificado su posición, dado que el papel más relevante seguirá correspondiendo al Consejo, es decir a los países miembros, algo que la Eurocámara rechaza.

En lo que se refiere a la exigencia del PE de que el Banco Central Europeo (BCE) sea la única autoridad que decida si un banco debe ser liquidado o no, De Guindos ha afirmado que el Ecofin no tiene "nada en contra" de la entidad con sede en Fráncfort, pero prefiere que otros intervengan también en el proceso.


BCE y autoridad de liquidación para la decisión final


De esta manera serán el BCE y la autoridad de liquidación los que tomen la decisión de declarar en quiebra o no una entidad.

Respecto a la división del trabajo en la autoridad única de liquidación -compuesta por un consejo ejecutivo y plenario- se han "flexibilizado los criterios", dijo De Guindos, dado que en la nueva propuesta de los Veintiocho "habrá más funciones y responsabilidades que anteriormente" para la formación ejecutiva, lo que "va en línea con lo que pedía el PE, insistió.

Por último, para acomodar al PE, se ha cambiado el porcentaje de contribuciones de los países para votar en el plenario y habrá una doble clave, y éste intervendrá en función de la importancia de los temas, básicamente cuando hay en juego mucho dinero.

Aportación de la banca

El fondo se financiará con contribuciones de la banca, que se calcularán en función de una aportación fija y otra en función del riesgo. En concreto, el ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, afirmó hoy que los bancos españoles aportarán entre un 10 y un 15 % de los recursos de los que dispondrá el futuro fondo único para cubrir los costes de las quiebras de bancos en la zona del euro.

"La aportación española va a estar entre el 10 y el 15% del total, sabiendo que nuestro Producto Interior Bruto (PIB) supone el 11-12 % del PIB de la Unión Monetaria", afirmó De Guindos en la rueda de prensa celebrada al término de la reunión del Ecofin. Esto supondría en torno a entre 5.500 millones y 8.250 millones de euros de los 55.000 millones con los que contará el fondo una vez esté completamente constituido, según el pacto sellado en diciembre por los Veintiocho.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios