www.diariocritico.com
Montoro avanza una inminente bajada de impuestos y un 'retoque' en el cálculo del PIB para cumplir con el déficit

Montoro avanza una inminente bajada de impuestos y un 'retoque' en el cálculo del PIB para cumplir con el déficit

miércoles 12 de marzo de 2014, 17:24h
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado, a la espera de recibir este jueves el informe de los expertos encargados de establecer las líneas básicas de la reforma fiscal, que "ahora toca bajar impuestos", una vez se ha producido "un cambio de escenario económico y se ha empezado a crear empleo".


Bruselas nos recomienda bajar las cotizaciones y... ¡volver a subir el IVA!
Guindos asegura que no habrá "modificaciones sustanciales" en relación con el IVA
"El escenario de recaudación está mejorando ergo la reforma fiscal tendrá un sentido muy diferente, que a nadie se le escapa, al que tendría si la recaudación fuera menos", ha precisado. En el marco de la III Jornada 'Comunidades Autónomas: Perspectivas económicas y financieras', organizada por Ahorro Corporación, Montoro ha concretado la reforma fiscal va a consistir en bajar impuestos especialmente en favor de las capas sociales que más lo necesitan.

En el caso del IRPF, ha destacado que se aplicará "un programa" de reducciones, por lo que "no se producirá en un solo ejercicio". "El proyecto es que baje el IRPF para todos los contribuyentes, pero no con la misma intensidad, a partir del 1 de enero de 2015", ha apostillado.

El Gobierno ordenará los tributos autonómicos

Por otro lado, Montoro ha avanzado que la próxima reforma fiscal "distribuirá y ordenará" los impuestos autonómicos para que ninguno de estos tributos suponga un "obstáculo" para la unidad de mercado, ya que ello sería "un error y estar fuera de Europa".

Según ha indicado, "no tiene ningún sentido que la reforma tributaria sea más descentralizadora, sino al revés". "El Estado necesita más corresponsabilidad fiscal", ha añadido. En este sentido, el ministro de Hacienda ha dicho que "la reforma fiscal se va a hacer pensando en las posteriores reformas de la financiación autonómica y local".

Recálculo del PIB para rebajar el déficit público en 1,5 décimas

Por otro lado, Montoro ha avanzado que el déficit público correspondiente a 2013 se verá reducido en una décima y media en septiembre cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) revise al alza las cifras de PIB por cuestiones metodológicas relacionadas con el cálculo de la población activa.

En el marco de la III Jornada 'Comunidades Autónomas: Perspectivas económicas y financieras', organizada por Ahorro Corporación, Montoro ha explicado que será una revisión similar a la que se llevó a cabo en las cuentas públicas de 2012 y que dio lugar a una revisión del déficit al alza.

"Lo que perdimos de décima y media en 2012 por la revisión a la baja del PIB, ahora lo vamos a ganar, con lo que en septiembre tendremos una mejora de décima y media del déficit", ha dicho.

El ministro de Hacienda no ha desvelado en cambio cuál será la desviación de las cuentas públicas al cierre de 2013 hasta que se produzca dicha desviación, pero ha enfatizado que la reducción de este saldo negativo "ya ha hecho su efecto económico".

En este punto, Montoro ha recalcado que el ajuste fiscal "se lleva a cabo para crear efectos económicos, no para conseguir una cifra". "Por una décima arriba o abajo no vamos a ser menos europeos", ha añadido.

Así, ha explicado que la reducción del déficit público "se hace para crecer y España está volviendo a crecer", aunque, ha rematado, la cifra (el compromiso con Bruselas para 2013) "se va a cumplir".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios