www.diariocritico.com
Los 'sabios' de la reforma fiscal obvian a la clase media: proponen bajar los tipos mínimos y máximos del IRPF

Los 'sabios' de la reforma fiscal obvian a la clase media: proponen bajar los tipos mínimos y máximos del IRPF

> De su centenar de propuestas, el Gobierno desoye la de contabilizar como renta la vivienda habitual

viernes 14 de marzo de 2014, 16:22h
El comité de expertos de la reforma fiscal propone rebajar el tipo mínimo del IRPF a entre el 19% y 20%, frente al 24,75% actual, y que el tipo máximo no supere "en ningún caso" el 50% (ahora está en el 52%) y que se vaya aproximando paulatinamente al tipo máximo promedio que se aplica en los países de la zona euro, situado en el 43,7% en 2013.

Los expertos proponen subir el IVA reducido de algunos productos, excluyendo: vivienda, turismo y transporte
Según el documento de los expertos colgado en la página web de 'El País', los 'sabios' apuestan por que la tarifa del impuesto se quede "en un máximo de cuatro tramos", con un tipo mínimo, que se aplicaría en el primer tramo y que se reduciría en "al menos" cuatro o cinco puntos desde el 24,75% actual.

Este mismo tipo mínimo, según proponen los expertos, es el que se aplicaría al ahorro como un gravamen único, frente a los tres actuales del 21% para las ganancias hasta 6.000 euros, del 25% hasta 18.000 euros y del 27% a partir de esta cifra.

Los expertos quieren también que la rebaja del impuesto, especialmente para las rentas medias y bajas, entre en vigor ya en 2015.

Además, la comisión presidida por Manuel Lagares aboga por elevar "significativamente" la cuantía de los mínimos personales para favorecer principalmente a las familias con hijos o ascendientes a su cargo, del tal manera que la rebaja de la tarifa del IRPF atienda más las circunstancias personales de los ciudadanos, con un aumento de la igualdad entre quienes tienen niveles similares de renta y una mayor progresividad.


Los expertos mantienen, en cambio, el tratamiento fiscal de los fondos de pensiones, pero sí piden extender su trato favorable a las cuentas de ahorro a largo plazo, con el fin de incentivar el ahorro-previsión.

Lea también:

- Los expertos proponen eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio y una tributación mínima por sucesiones

- De su centenar de propuestas, el Gobierno desoye la de contabilizar como renta la vivienda habitual

- Los expertos proponen subir el IVA reducido de algunos productos, excluyendo: vivienda, turismo y transporte
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios