www.diariocritico.com
El Nobel de la paz Desmond Tutu indigna a España: pide negociar con ETA y liberar a Otegi

El Nobel de la paz Desmond Tutu indigna a España: pide negociar con ETA y liberar a Otegi

> Este sudafricano es arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y habla de los terroristas como "presos políticos"

El arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y Premio Nobel de la Paz Desmont Tutu ha instado este miércoles a Gobierno y a ETA a "intensificar su trabajo" para "desarrollar un clima de confianza" en el País Vasco y ha reclamado la liberación del exlíder de Batasuna Arnaldo Otegi y medidas para el medio millar de "presos políticos vascos".
En un comunicado difundido por la Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation, el Premio Nobel de la Paz ha recordado a ETA y al Gobierno que los "procesos de paz" exigen de "concesiones" y es necesario adoptar "riesgos" para "superar obstáculos" y lograr así las condiciones para la creación de un "clima de confianza".

 Así, tras aplaudir la "valiente" decisión de ETA de dejar las armas, el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo ha hecho referencia explícita a un 'gesto' como la liberación del exlíder de Batasuna Arnaldo Otegi y a la necesidad de que en un conflicto "los derechos humanos deben ser abordados y las víctimas de violaciones satisfechos".

 "El encarcelamiento continuado de presos políticos requiere una atención urgente", ha subrayado Tutu, quien ha defendido como un paso "importante" en este sentido la liberación de Otegi, al que se refiere como "líder del proceso de paz".

 En la misma línea, ha recordado a los más de medio millar de presos de ETA encarcelados, a los que se refiere como "presos políticos vascos", y a la política de dispersión carcelaria. "Muchos de ellos", dice, están prisioneros "a cientos de kilómetros de sus familias y comunidades".

 Para el arzobispo emérito, es necesario que tanto el Gobierno como la organización terrorista intensifiquen su trabajo para "crear las condiciones" necesarias para un clima de "armonía" y "reconciliación" en el País Vasco.

 Sobre este punto, subraya la "valiente" decisión de ETA de dejar las armas y destaca este gesto como una "importante medida" para "fomentar la confianza.

 "Abre la puerta a la posibilidad de una paz duradera", ha subrayado Tutu, que ha incidido no obstante en que tanto ETA como el Gobierno español deben "atravesar la puerta". "No desaprovechemos esta oportunidad", ha apuntado el premio Nobel de la Paz.

 Finalmente, ha recordado la situación en Sudáfrica, donde, tras el 'apartheid', llevó años de negociaciones llegar a un consenso sobre el establecimiento de un Estado democrático e incluyente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    27095 | Frnando - 20/03/2014 @ 11:29:59 (GMT+1)
    Lo del premio Nobel de la Paz suena ya más a cachondeo que otra cosa.
    27091 | Cuquiña - 20/03/2014 @ 10:29:11 (GMT+1)
    Los oficiosos que se meten a redentores en cuestiones que no conocen más superficialmente, meten la pata como este obispo que no debiera meterse en camisa de once varas. Nadie como nosotros ha padecido un terrorismo en plena democracia como el causado por Eta, y lo único que tienen que hacer esta banda de desalmados que llevaron la desgracia a tantos, en desaparecer sin pedir nada a cambio. Ellos nos deben demasiadas vidas y víctimas, nosotros no les debemos nada. Sobran mediadores, verificadores y entrometidos, por mucha sotana que vistan.
    27089 | pAtxIkInhO - 20/03/2014 @ 09:57:10 (GMT+1)
    Cuando se opina sobre lo que no se sabe, a medias o contado por parte interesada. Lo mas fácil es cometer un error de juicio. Ya empezamos bien al denominar "presos políticos" a quienes no lo son, sobre bases irreales se construyen fantasías que le permiten a mas de uno el continuar en el candelero/abro.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.