www.diariocritico.com
Vuelve el patriotismo empresarial: Cañete planea proteger la mayor aceitera española para que no pase a manos italianas

Vuelve el patriotismo empresarial: Cañete planea proteger la mayor aceitera española para que no pase a manos italianas

> Tras el caso de Endesa, el Gobierno no quiere otro caso de compra extranjera

viernes 04 de abril de 2014, 08:02h
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, apuesta por que quien adquiera la empresa española aceite de oliva, Deoleo, sea una mercantil "seria" y que mantenga la españolidad de la compañía. Por ello no descarta que la SEPI intervenga antes de que el fondo estatal italiano IQ Made in Italy se haga con ella. Sería, además, una buena despedida del ministro antes de irse a Europa, como se presupone.
 Miguel Arias Cañete se pronunció así a preguntas sobre la eventual venta de Deoleo, empresa propietaria de marcas como Carbonell o Koipe.  El ministro  ha apuntado que "lo que le interesa al olivar español" es que el comprador de Deoleo mantenga la compañía y "no la quiera fraccionar" para vender sus activos y que, además, "apueste por la exportación" y "por los mercados emergentes como Estados Unidos, Rusia, India o Brasil" y tenga "solidez financiera", dado que Deoleo arrastra una deuda de 500 millones de euros.

 Ha remarcado asimismo que el Gobierno "seguirá muy de cerca todo el proceso" para que la compañía siga en España, donde debe establecer "su sede y su domicilio social" y con un proyecto "serio" para el olivar español.

 Arias Cañete ha destacado que España es "una potencia en el mundo del aceite", que es capaz de producir más de dos millones de toneladas, que "no puede absorber" su mercado interior, "ya que está habituado a consumos de 500.000 y 600.000 toneladas".

 En este sentido, el ministro de Agricultura ha reclamado que Deoleo forme parte de una gran empresa que permita "exportar" y que cuente, para poder hacerlo, con "estructuras comerciales muy potentes", que "dominen los mercados exteriores", que "inviertan en promoción y publicidad" y que "utilicen todos los activos que tiene esta compañía".

 Además, ha asegurado que la Sociedad Española de Participaciones Estatales (SEPI) "siempre, en futuras ampliaciones de capital, puede entrar en juego", a lo que ha agregado que en la actualidad están "viendo la seriedad de los proyectos que quedarán finalistas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios