www.diariocritico.com

Tras el éxito de 'Rigoletto', turno para Rossini en el Reina Victoria

Un nuevo 'barbero de Sevilla', segundo estreno de la ya triunfal iniciativa de 'Ópera de Madrid'

viernes 04 de abril de 2014, 09:49h
Después de la tempestad... de éxito a esta iniciativa felizmente revolucionaria... la tempestad de nuevo. Después del triunfal debú de la iniciativa 'Ópera de Madrid', en el Teatro Reina Victoria, con Rigoletto, turno para otro de los títulos míticos: 'El barbero de Sevilla', con el extraordinario plantel de voces de este grupo dirigidos por Juanma Cifuentes. 
  • El barbero inicia su andadura

    El barbero inicia su andadura
    1

  • Llenazos en el Rigoletto del Reina Victoria

    Llenazos en el Rigoletto del Reina Victoria
    1

Las buenas perspectivas con que se lanzaron al ruedo los artistas de sonoros nombres y grandes carreras que promovieron esa especie de emprendedores musicales, con el apoyo del mítico empresario Enrique Cornejo -dueño del Reina Victoria-, han llegado a buen puerto por la magnífica, aunque mejorable, respuesta de público y casi inmejorable de crítica. 'Rigoletto', de Verdi, fue un éxito y ahora todos confían en aumentarlo con este histórico 'barbero' de Rossini.

De modo que queda demostrada la cuadratura del círculo: ópera y zarzuela con calidad y a precios populares. No es una contradicción ni una utopía ni un milagro. La idea de no ser imprescindible acudir a los grandes escenarios públicos -Teatro Real y Auditorio-, pero a precios casi prohibitivos para los aficionados de a pie, venía desarrollándose entre los profesionales desde hace tiempo y por fin ha cuajado. 


Porque 'Ópera de Madrid', que además ofrecerá varios conciertos de piano siempre con el doble denominador común de calidad y precios populares de verdad de la buena, nace de la iniciativa de un grupo de artistas decididos a crear la primera compañía privada de España con una temporada lírica estable. Como ellos mismo establecen, se trata de "una grata aventura" donde les guía la ilusión, el amor por el trabajo y "el incorformismo por la situación actual de la lírica y la música en general". 

Calidad a bajo precio: la cuadratura del círculo

Están convencidos de la necesidad de crear una alternativa de calidad a los grandes teatros públicos, por ello, en la propuesta de este ciclo no encontrarán descomunales y carísimas escenografías, pero siempre con dignidad: "Tampoco los ajados telones pintados de algunas compañías profesionales".'Ópera de Madrid' está ofreciendo grandes títulos de la lírica con un altísimo nivel artístico y una visión moderna, aunque alejada de extravagancias y de elementos superfluos. 


O sea, centrase en lo esencial: la música, la voz, la actuación de los artistas; en resumen, la emoción. Aquello que les acercó una vez a la lírica y los mantiene a día de hoy unidos a ella contra viento y marea. E insisten, todo esto, a unos precios asequibles. También Carmina Burana y conciertos de piano. Así, tras el éxito de 'Rigoletto', a partir de este viernes 4 de abril, ha llegado la hora de 'El barbero de Sevilla', de Rossini, una obra a la que seguirá y 'La Boheme', de Puccini. 

Para continuar con dos no menos trascendentes zarzuelas imprescindibles en el género chico, 'Agua , Azucarillos y Aguardiente' y 'La Gran Vía', del maestro Chueca. Con otros géneros clásicos, como Carmina Burana, los domingos de mayo y los bautizados como 'Jueves Líricos con Conciertos a Piano', hasta finales de junio. Y si la programación es atractiva, no menos lo es la pléyade de estrellas que protagonizarán su interpretación, con nombres tan sonoros como Marco Moncloa, Carlos London, Eugenia Enguita, José Antonio Carril, Juanma Cifuentes, Ruth González, José Manuel Sánchez y un largo etcétera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios