www.diariocritico.com

Repasamos sus 5 mejores canciones

Wire, la banda definitiva de art-punk, visitará España en julio

Wire, la banda definitiva de art-punk, visitará España en julio

martes 29 de abril de 2014, 18:30h
No pesan los años, pesan los kilos, decía aquel anuncio. Pero los años sí pesan, para bien o para mal. Y los aciertos y los errores. Wire llevan muchos años al pie del cañón y han acumulado muchos aciertos. Por eso son una banda de peso.
Que se lo pregunten a tantos y tantos grupos, de ayer, de hoy y de anteayer, que han notado su influencia, ese pinchazo: Hüsker Dü, Sonic Youth, Fugazi, Guided By Voices, New Order, Pixies, R.E.M., The Mekons, The Psychedelic Furs, Bad Religion, Bloc Party, Blur, Spoon, Dinosaur Jr., Garbage, Mäximo Park, Pavement, Sebadoh, Mogwai... En julio nos visitarán. El día 22 en Barcelona, el 23 en Madrid y el 24 en San Sebastián. Manteneos a la escucha, porque podría ser que se añadiera alguna fecha más a este tour. Además de a repasar sus abundantes hitos, vendrán a presentar las credenciales de su último disco, "Change Becomes Us" (2013), un título que ya lo dice todo.

"En 2013 son un grupo con un sonido pleno y dynamico" (Mojo)

"'Change Becomes Us' es una continuación agresiva, repleta de esteroides, de su excelente 'Red Barked Tree' de 2011, un testamento de la consistente lealtad de la banda a las señas de identidad de la psicodelia helada y el punk taladrador" (The Quietus)

"Álbum extremadamente consistente" (The Wire)...

Y así podríamos seguir. Para refrescar la memoria, os recordamos que surgieron en el epicentro de la explosión del punk -en Londres circa 1976-, pero mantuvieron una distancia con ese crujido, resistiéndose siempre a ser etiquetados. Así que al revés que la gran mayoría de los pioneros del punk, que devinieron caricaturas, o murieron, ellos mantuvieron una identidad basada en la experimentación y en irse superando; en la metamorfosis continua.

Entre 1977 y 1979, cuando publicaron sus tres primeros álbumes, no dejaron de reinventarse: de salida, rock anfetamínico, con el punk llevado a sus extremos, aunque con ironía y abstracción; luego se pusieron más atmosféricos; con el tercero llegó la fase melódica. Ahí, con esos cambios en sesión continua, marcaron una de sus pautas. La otra, no grabar discos de relleno. Esperar a las buenas ideas. Dos normas de comportamiento que les han dado longevidad, credibilidad y relevancia. Por eso su último disco se expresa en presente de indicativo: entraron en el estudio para grabar viejas canciones que solo habían publicado antes en algunas grabaciones en directo, temas de principios de los 80, y salieron con cortes que han encontrado su lugar e intensidad en el contexto moderno. Una declaración de intenciones, de energía más experiencia, para que tomen nota todos sus muchos alumnos del post-punk.

Gira Wire 2014
22 julio - Barcelona- Razz 2
23 julio - Madrid- Charada
24 julio - San Sebastián - Heineken Jazzaldia

Y ahora os dejamos con algunas de sus mejores canciones (empezando por ese 'Three girl rhumba' que tanto partido sacaron Elastica en su 'Connection'):

Three Gril Rhumba

 

Strange

 

Outdoor miner

 

I am the fly

 

12xU

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios