www.diariocritico.com
Córdoba vuelve a presumir de sus patios

Córdoba vuelve a presumir de sus patios

lunes 05 de mayo de 2014, 17:11h
La Fiesta de los Patios de Córdoba, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco a finales de 2012, comienza este lunes y hasta el 18 de mayo, con un total de 55 recintos en concurso --el máximo permitido en las bases-- y diez más institucionales que están fuera del mismo, con la previsión de asistencia de miles de visitantes.
Entre las novedades de este año destacan que el concurso durará dos días más, al inaugurarse el lunes, en vez del miércoles, con un horario de lunes a domingo de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 22,00 horas. Además, se ha aumentado un dos por ciento el presupuesto de este año, con 319.400 euros, y los accésit de participación, a los que se destinan este año 145.000 euros, un 28 por ciento más.

   De los 55 patios que compiten en concurso, 35 lo harán en la modalidad de arquitectura moderna y 20 en la de arquitectura antigua. Entre los diez patios que se abren fuera de concurso, están los patios institucionales --como el Zoco Municipal, la Posada del Potro, Rey Heredia 22 o Trueque 4--, el de la Asociación de Claveles y Gitanillas, en San Juan de Palomares, 11; los patios del Palacio de Viana, o la Casa Árabe, entre otros.

   Al respecto, otra de las novedades del certamen de este año es que los recintos institucionales abrirán a mediodía, durante la siesta, con la idea de ofrecer un lugar fresco y de tranquilidad, al tiempo que se prevé poner mecedoras o música relajante, entre otras cosas. La entrada será libre hasta completar aforo.

   Asimismo, el Ayuntamiento vuelve a apostar por la plataforma de reserva de entrada a los patios para los dos fines de semana --de viernes a domingo--, al tiempo que se contrata a una persona por cada recinto en concurso para garantizar el orden. También, se repite la experiencia con voluntarios repartidos en las seis rutas establecidas para visitar los recintos. Las zonas son Regina-Magdalena, San Lorenzo, Santa Marina-San Agustín, San Pedro-Santiago, Judería y Alcázar Viejo.

   Las entradas se pueden reservar en la página web 'patios.cordoba.es' y para garantizar que el máximo número de personas visite los recintos la adquisición de pases está limitada a diez por usuario y día, y además se puede escoger dos zonas de las seis existentes para una misma jornada.

   En la citada web se facilita información sobre la historia de esta fiesta --cuyas primeras referencias se sitúan en el año 1921--, la programación del Festival de los Patios --que comienza el martes e incluye conciertos de la Orquesta de Córdoba, copla y flamenco--, información sobre el concurso y planos de cada una de las zonas.

   Por otra parte, este lunes también comienza el Concurso de Rejas y Balcones, con 30 participantes inscritos y un presupuesto de unos 6.500 euros. En esta edición por primera vez se incluye una reja fuera de concurso, la de la Taberna de la Sociedad de Plateros de María Auxiliadora, como reconocimiento a su trabajo desinteresado desde hace años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios